Liderazgo en la incertidumbre. Claves para navegar en un mundo cambiante

Estamos en momentos de cambios rápidos y consecutivos. Las innovaciones tecnológicas, y particularmente la inteligencia artificial, están cambiando la manera en cómo pensamos, sentimos y hacemos nuestras actividades. Los cambios no son sólo en el terreno tecnológico.

Ocurre una pandemia, una guerra, o un desastre natural a la distancia y nos impacta en corto tiempo. Somos cada vez más interdependientes, siendo los cambios actuales más rápidos que nuestra capacidad para afrontarlos cognitiva y emocionalmente. Toda esta situación está generando cada vez más temor ante lo que nos depara el futuro.

Y este temor, que llamaremos ansiedad, nos puede paralizar, hacer perder control y flexibilidad, o nos lleva a actuar de manera automática. En este contexto, es imperativo para el liderazgo hablar acerca de cómo gestionar la incertidumbre, desarrollar habilidades para afrontar estos estados inciertos y apoyar a los colaboradores para que también desarrollen estas habilidades

. ¿Dónde comenzar?

 Todo inicia por comprender que la incertidumbre no es lo que está ocurriendo. La realidad de los problemas que estamos afrontando puede tener características rutinarias, complejas o caóticas. Pueden ser situaciones estables o volátiles. Pero no son inciertas.

La incertidumbre tiene que ver con la manera en cómo percibimos esa realidad que está frente a nosotros. Y por ello, la forma de gestionarla es particularmente diferente respecto a la manera del manejo de los problemas o desafíos concretos. Cuando nos encontramos frente a una situación en la que percibimos incertidumbre, hay dos tipos de respuestas comunes:

 • La más generalizada está en acercarnos a la certeza. Para ello buscaremos protegernos con lo conocido, mediante datos, experiencias pasadas y protocolos de respuestas familiares. Buscaremos seguridad y control.

 • Existe la opción contraria en la que buscaremos aprovechar la oportunidad que se abre en medio de la incertidumbre. Será la respuesta entusiasta que buscará conocer lo desconocido, explorar la aventura y adaptarse a la circunstancia. Pero estas respuestas, al ocurrir de manera automática y carente de estrategia, nos pueden conducir a resultados inadecuados.

Picture of Por: Alfredo Barreto

Por: Alfredo Barreto

Team Coach Estratégico Especializado en Coaching para la Gestión de Conflictos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Toda persona que contrata un seguro de vida o de gastos médicos, al momento...
¿Cuántas veces has escuchado que tu actitud es negativa, o recibes críticas y enojos...
Debido al surgimiento de los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS, por sus...