Actualmente, podemos considerar que estamos tratando de adaptarnos, sin saber, a los ambientes con estas características.
Seguramente cuando inicio el 2020 no nos imaginamos la cantidad y el tipo de retos que nos tenía reservados, y hoy a casi cinco meses de su inicio, estamos enfrentando uno de los entornos más complejos que haya vivido ninguna de nuestras generaciones, y para las que nunca estaremos preparados.
Precisamente por ello, hoy analizaremos el líder que se requiere ante entornos VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity, por sus siglas en inglés). La vida nos llevó a una realidad para la que no estábamos preparados y eso me hizo pensar que estos entornos nos alcanzaron de una manera precipitada y nos han hecho tratar de enfrentar la realidad cada quién a su manera, y en esta realidad que vivimos, el papel de los líderes es vital. Y en esta evolución, los líderes también lo han hecho, y hoy requerimos líderes preparados para saber aprovechar los entornos, es decir se requieren líderes VUCA.
Bajo este compromiso de reflexionar sobre el perfil de estos líderes, comenzaremos por explicar este entorno. Este concepto surge en la década de los noventas, acuñado por los soldados norteamericanos como un acrónimo en inglés formado por los siguientes términos:
En estos entornos, las empresas se ven obligadas a adaptarse a los continuos cambios que atacan sus planes y su vida cotidiana. Los entornos tienen las siguientes características:
1. Volatilidad. Cuando los entornos son volátiles, hay muchos elementos efímeros por la inmediatez que determina el cambio, se presenta un ritmo intenso de cambios que suceden de manera ininterrumpida. Todo está cambiando y evolucionando, sobre todo por el impacto de la digitalización, conectividad, liberación del comercio, competencia global y disrupciones en los modelos de negocio existentes.
2. Incertidumbre. La incertidumbre está relacionada con el incremento de situaciones imprevistas y el no saber con seguridad como se van a desarrollar los factores que influyen en la actividad. Estas situaciones de incertidumbre hacen muy difícil el poderse anticipar a los futuros acontecimientos, basándose en hechos pasados.
3. Complejidad. Cuando existe complejidad de los problemas, confusión de las soluciones y desconcierto que caracteriza el entorno en el que operan las organizaciones, se debe a múltiples causas que están fuera de nuestro control. Esta característica del entorno hace difícil la toma de decisiones.
Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos
Directora General en Espacio Empresarial México