Liderazgo Generacional

Por Karim Ramos

marzo 14, 2018

Cada generación es sumamente valiosa y tiene mucho que aportar a las organizaciones.

Desde hace algunos años, quienes integramos las organizaciones nos hemos estado enfrentando al reto de convivir con lo que hoy sabemos son las distintas generaciones a las que pertenecemos los miembros de cada organización. Muchas personas consideran que no es importante, pero tiene más importancia de lo que a veces nos imaginamos; debido a que cada generación ha crecido en épocas distintas, con expectativas diferentes y con formas de ver la vida que entre nosotros mismos no entendemos.

El gran reto de los grupos sociales hoy, es convivir con respeto, siendo conscientes de estas diferencias y llegando a acuerdos que permitan caminar hacia objetivos comunes. Es aquí donde cobra particular importancia el papel del líder al que hoy nos dirigiremos como Líder generacional.

Vamos a dividir este artículo en tres partes, primero hablaremos de las generaciones, segundo del líder bajo este contexto generacional, y por último comentaremos un estándar de competencia que permite certificarnos como líderes generacionales por parte del Conocer. Hecho que nos permite ver la importancia que está teniendo y que tendrá para quienes estamos a cargo de grupos de personas, de que entendamos esta nueva situación de convivencia.

Las generaciones
Se clasifican principalmente por la época en que nacieron y los avances tecnológicos que cada una ha tenido que enfrentar y vivir, aunque hay diferentes teóricos al respecto que a veces discrepan uno o dos años en los intervalos generacionales, pudiendo concluir en que hoy vivimos cinco generaciones, de las cuales cuatro convivimos en el mundo laboral, estas son:

• Baby Boomers, nacidos entre 1946 y 1964. Se reconocen porque nacieron en la post guerra (segunda guerra mundial), buscan modos de vivir y de existir estables y a largo plazo. No le dedican mucho tiempo al ocio y a la recreación, las mujeres no se han terminado de incorporar al mercado laboral y persiste el concepto ideal de la familia tradicional.

• Generación X, los nacidos entre 1965 y 1976. Esta generación trabaja mucho pero logra un equilibrio, y en su mayoría son felices con su vida. Les tocó vivir el nacimiento del internet, grandes cambios tecnológicos y sociales, tienen una vida social activa, presencial y equilibrada relación con la tecnología. Son propensos a ser empleados.

• Generación Y, nacidos entre 1977 y 1996. Aunque algunos dicen que iniciaron en 1981, incluso en lo personal, coincido con la corriente que clasifica a los nacidos entre 1977 y 1981 como la generación “perdida”, hoy conocidos como Xennials. Lo cual implica que la generación Y tiene dos vertientes, los Xennials y los Milennians, estos últimos hoy con gran participación en el mercado laboral, están muy adaptados a la tecnología, y la vida virtual es una extensión de la vida real, son multitasking, no son “workaholic”, son emprendedores, aman viajar, conocer el mundo y subir fotos a las redes sociales. Según estudios, duran en promedio dos años en sus trabajos, por ello es importante crear políticas de fidelización.

• Generación Z, nacidos después de 1997. Conocidos como Centennials, desde niños han usado internet. Autodidactas, creativos y sobre informados. Comparten su vida privada en redes sociales y aspiran a ser YouTubers. Su éxito se mide en “likes”.

Interesante ¿verdad?, ahora imagina que todos con las grandes diferencias que nos caracterizan y tipifican, convivimos todos los días en las organizaciones, la gran pregunta es ¿cómo lograr que compartamos objetivos comunes?, si parece que somos de mundos diferentes y vamos a lugares distintos. Es aquí donde entra el líder, el cual debe conocer las generaciones para poderse comunicar y entender con ellas, pero que además él mismo puede pertenecer a cualquiera de ellas.

 

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos.

Directora General. Espacio Empresarial México

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siete ventajas de contar con una Red Social Corporativa

Una red social corporativa es una herramienta digital que funciona como un canal oficial de comunicación organizacional, que utiliza internet. Emula cualquier red social en el uso de servicio de mensajería, hashtags, creación de perfiles, invitaciones a eventos y demás funciones.

Sistema de gestión de denuncias contra la corrupción

a encuesta de la Global Business Ethics Survey publicó de manera reciente que el 41% los empleados ha sido testigo de conductas inapropiadas, que infringen la ley o los estándares de ética de su organización, además, los reportes demuestran, que el 40% de los trabajadores que observan una conducta inapropiada

¿Qué hace una consultora legal?

La consultoría legal es uno de los servicios más requeridos en cualquier empresa, pues siempre se necesita asesoramiento legal. Por esta razón, las consultoras legales son las más demandadas. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto cuáles son los beneficios de este tipo de consultorías o no se sabe ¿qué hace una consultora legal? […]

Cinco habilidades cruciales para un lugar de trabajo virtual

El nuevo esquema de trabajo híbrido que tienen un gran número de organizaciones plantea nuevos escenarios, desde habilitar un espacio en el hogar para laborar, reconfigurar las oficinas, hasta la adquisición de diferentes habilidades.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.