Liderazgo transformacional; factor clave para fomentar la creatividad
17 julio 2019
Autor:
Sección: Recursos Humanos

imagen revista 6 - Liderazgo transformacional; factor clave para fomentar la creatividad

La figura del líder transformacional se centra en el capital humano y en los miembros de su organización para conseguir el cambio que se busca.

El capital humano es el factor más importante de las empresas por el aporte de sus conocimientos, intereses, motivaciones y destrezas, e influye en gran medida en el éxito o fracaso de la misma. Pero, a pesar de que una empresa cuenta con trabajadores implicados y talentosos, es necesaria la presencia de un líder que oriente y coordine el trabajo de cada miembro del equipo con el fin de alcanzar los objetivos empresariales.

El liderazgo es definido como el proceso de influir, guiar y dirigir a los miembros de un grupo u organización en la búsqueda del éxito en la consecución de unos objetivos. Se han realizado extensos estudios sobre la materia y los investigadores han diferenciado varios tipos de liderazgo, siendo el transformacional uno de los que más atención ha recibido.

El concepto de liderazgo transformacional fue originado e introducido por el experto en liderazgo James MacGregor Burns. Éste lo definió como el tipo de liderazgo ostentado por aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad, gracias a las cuales son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones, así como liderar el cambio dentro de una organización. Determinó que tal tipología de liderazgo era observable “cuando los líderes y seguidores trabajan juntos para avanzar a un nivel superior de moral y motivación”.

El investigador Bernard M. Bass fue quien desarrolló el concepto original, elaborando la Teoría del Liderazgo Transformacional de Bass. Éste considera que el liderazgo transformacional se define con base al impacto que tiene sobre los seguidores, ya que dichos líderes se ganan la confianza, respeto y admiración de estos.

El liderazgo transformacional es una forma de influencia que motiva a los seguidores a alcanzar logros. Conforma un proceso mediante el cual “una persona se compromete con los demás y crea una conexión que eleva el nivel de motivación y moralidad tanto en el líder como en el seguidor” (Northouse, 2016)

¿Cómo desarrollar el liderazgo transformacional?

ra realizar cambios, tanto en los individuos como en las organizaciones y hasta en los sistemas sociales. Hace emerger la conciencia de los seguidores, generando resultados superiores a los comúnmente esperados porque fortalece el compromiso con la misión y visión de la organización, al margen de los objetivos personales, centrándose en el interés común, desde una perspectiva ética y moral.

Santiago Duarte 1 - Liderazgo transformacional; factor clave para fomentar la creatividad

 

Por: Lic. Santiago Duarte Alfonso, Director de Competencia Gerencial Paraguay. Rector de la Sociedad Científica de Competencia Gerencial

sello de la edicion de julio - Liderazgo transformacional; factor clave para fomentar la creatividad


Comentarios
No hay comentarios en “Liderazgo transformacional; factor clave para fomentar la creatividad”