Línea Dorada del Metro

Por Karim Ramos

diciembre 6, 2011

La joya de la corona en transporte público

El ingeniero Enrique Horcasitas Manjares, quien tiene a su cargo este proyecto, comenta: “Uno de los retos que enfrentamos fue precisamente atraer a todos esos técnicos que han participado en los últimos 40 años en la construcción del Metro e invitarlos a participar y aprovechar su experiencia en mecánica de suelos, de estructuras, cementaciones, etcétera”.

La movilidad es el gran reto de las grandes urbes y la Ciudad de México tiene particulares problemas en ese sentido siendo el Sistema de Transporte Colectivo Metro indispensable para su funcionamiento, la Línea 12 abona a la solución.

Las autoridades capitalinas afirman que estará lista el primer semestre del 2012; con una capacidad para 437 mil usuarios diarios reducirá el tiempo de recorrido de 2 horas y media a sólo 72 minutos. Se espera ayude a resolver la falta de conectividad entre las zonas oriente, poniente y el sur del Distrito Federal. La Línea Dorada contará con elevadores para discapacitados, baños públicos en todas las estacio­nes y además habrá ciclovías y facilidades para fomentar el uso de bicicletas.

Se trata de una megaobra entre cuyas estadísticas podría­mos destacar:

• Se han utilizado 830 mil 250 metros cúbicos de concreto y 187 mil 771 toneladas de acero.

• Se han excavado 2 millones 811 mil 733 metros cúbicos.

• Cuenta con 62.7 kilómetros de vías.

• Se edificaron 102 mil 443 metros cuadrados.

El ingeniero Enrique Horcasitas Manjares, quien tiene a su cargo este proyecto, comenta: “Uno de los retos que enfrentamos fue precisamente atraer a todos esos técnicos que han participado en los últimos 40 años en la construcción del Metro e invitarlos a participar y aprovechar su experiencia en mecánica de suelos, de estructuras, cementaciones, etcétera”.

Expone: “La Línea 12 tenía por objeto optimizar el proyecto ejecutivo y para ello empleamos los cinco procedimientos constructivos que se han usado en los últimos 40 años, fue un traje a la medida dependiendo de las características, no solamente geotérmicas y de estratigrafía sino también tomando en cuenta el tema humano y el impacto urbano. Estamos usando el tramo superficial, el tramo elevado, el cajón central, el túnel con tuneladora y el túnel convencional”.

 

Por Patricio Cortés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONSULTORES EMPRESARIALES ¿QUÉ HACEN?
Consultores empresariales ¿qué hacen?

Los consultores empresariales detectan y resuelven conflictos internos y crean estrategias para que sus clientes lleguen a la meta deseada.

Ataques más comunes a las criptomonedas y cómo evitarlos

Mecanismos de seguridad integrales en forma de hash, firmas digitales y criptografía de clave pública para proteger las criptomonedas.

Robots y drones: Tendencias en la innovación del retail

La aplicación de nuevas tecnologías en el sector minorista transformará las experiencias de compra de los clientes, de la misma forma, modificará la efectividad de los colaboradores y la operación de tiendas en los próximos dos años, según la reciente investigación de Scandit

Atracción y retención de talento, la otra crisis de las empresas

Antes de la pandemia global por Covid-19, en la publicación Educación Superior en México 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que la mitad de los empleadores entrevistados alertaron una falta de competencias en su sector

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.