La joya de la corona en transporte público
El ingeniero Enrique Horcasitas Manjares, quien tiene a su cargo este proyecto, comenta: “Uno de los retos que enfrentamos fue precisamente atraer a todos esos técnicos que han participado en los últimos 40 años en la construcción del Metro e invitarlos a participar y aprovechar su experiencia en mecánica de suelos, de estructuras, cementaciones, etcétera”.
La movilidad es el gran reto de las grandes urbes y la Ciudad de México tiene particulares problemas en ese sentido siendo el Sistema de Transporte Colectivo Metro indispensable para su funcionamiento, la Línea 12 abona a la solución.
Las autoridades capitalinas afirman que estará lista el primer semestre del 2012; con una capacidad para 437 mil usuarios diarios reducirá el tiempo de recorrido de 2 horas y media a sólo 72 minutos. Se espera ayude a resolver la falta de conectividad entre las zonas oriente, poniente y el sur del Distrito Federal. La Línea Dorada contará con elevadores para discapacitados, baños públicos en todas las estaciones y además habrá ciclovías y facilidades para fomentar el uso de bicicletas.
Se trata de una megaobra entre cuyas estadísticas podríamos destacar:
• Se han utilizado 830 mil 250 metros cúbicos de concreto y 187 mil 771 toneladas de acero.
• Se han excavado 2 millones 811 mil 733 metros cúbicos.
• Cuenta con 62.7 kilómetros de vías.
• Se edificaron 102 mil 443 metros cuadrados.
El ingeniero Enrique Horcasitas Manjares, quien tiene a su cargo este proyecto, comenta: “Uno de los retos que enfrentamos fue precisamente atraer a todos esos técnicos que han participado en los últimos 40 años en la construcción del Metro e invitarlos a participar y aprovechar su experiencia en mecánica de suelos, de estructuras, cementaciones, etcétera”.
Expone: “La Línea 12 tenía por objeto optimizar el proyecto ejecutivo y para ello empleamos los cinco procedimientos constructivos que se han usado en los últimos 40 años, fue un traje a la medida dependiendo de las características, no solamente geotérmicas y de estratigrafía sino también tomando en cuenta el tema humano y el impacto urbano. Estamos usando el tramo superficial, el tramo elevado, el cajón central, el túnel con tuneladora y el túnel convencional”.
Por Patricio Cortés