Como alternativa a la incertidumbre global causada por el COVID-19, la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), destacó que es primordial privilegiar el consumo del comercio local, pues es el que impulsa la mayor parte de la economía del país a través de la creación de empleos, entre otras formas.
De acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la aplicación de medidas de confinamiento completo por la pandemia del coronavirus puede suponer para la economía de México un descenso potencial de la actividad del 29% debido a la composición de la estructura productiva del país.
Al respecto el mismo organismo considera que México será uno de los 6 países más afectados; pues según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI); durante 2018 se registraron poco más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) en México.
Las medidas que se tomen para apoyar la economía local requieren del compromiso de ambas partes: de los consumidores para comprar con los pequeños comerciantes y de estos últimos para desarrollar innovaciones en sus productos y servicios.
Por: Maria Vallejo Vera
Reportera