Lo central de la ISO 26000, sus siete materias fundamentales

Por Karim Ramos

noviembre 24, 2016

iso-26000

Esta norma aporta la visión integradora de considerar a todos los grupos de interés en el día a día de la organización.

Como hemos dicho, la ISO 26000 es una Norma internacional que ofrece una guía de gestión en responsabilidad social para cualquier tipo de organización pública o privada, lucrativa o no lucrativa. Esta guía divide su contenido en Objeto y campo de aplicación, Términos y definiciones, Contexto, Principios, Involucramiento con las partes interesadas, Materias fundamentales y Orientación sobre la integración de la responsabilidad social en toda la organización. Justo en el capítulo de las Materias
fundamentales es donde se encuentran las recomendaciones que constituyen los indicadores o “debes” a los que habitualmente estamos acostumbrados al implementar una Norma ISO. En este capítulo, encontramos siete materias, 37 asuntos y 315 recomendaciones o lo que una organización debería observar para tener una gestión socialmente responsable. Estas recomendaciones o acciones y expectativas relacionadas (como las identifica la Norma ISO 26000), se encuentran integradas de la siguiente manera:

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Por: Eloy Rodríguez Alfonsín, Director de ACCSE (Acción Social Empresarial)

ealfonsin@accse.net

 

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