Las marcas son por mucho el intangible más valioso de la empresa, y como tal debemos protegerlo ya que es la forma más clara con la que nos identifican nuestros clientes.
Los recientes cambios en la Ley Mexicana de Propiedad Industrial ampliaron las opciones de registro de marcas
en nuestro país, ya que además de los usuales registros de marcas nominativas (nombre), logotipos (diseño)
marcas mixtas (nombre y diseño) y marcas tridimensionales; ahora se cuenta con la posibilidad de obtener registros
para marcas no tradicionales como son:
Marcas sonoras.- Signos distintivos cuyos atributos acústicos brindan distinción sobre los demás y al respecto es fácil traer a la memoria no sólo los sonidos característicos de determinadas marcas de teléfonos celulares, sino también los acordes introductorios de programas de radio, televisión y películas.
Marcas holográficas.- Imágenes en movimiento que se identifican como un signo distintivo y que se están incorporando como el elemento principal o acompañando a las marcas tradicionales, como ejemplo en tarjetas de crédito y en etiquetas de múltiples productos, en donde inclusive se les identifica como un sello de garantía.
Marcas olfativas.- Son aromas cuyas características les permiten distinguirse, clásicos ejemplos de éste tipo de marca son los perfumes, aunque hay una infinidad de aromas que podrían obtener su registro como lo son la goma de mascar, productos aromatizantes, etc.
Tradedress.- Combinación de signos distintivos, elementos e imagen que permiten diferenciar o distinguir un producto o servicio de otros de su misma clase.
Esta opción de registro no solo se refiere a la ambientación característica de un establecimiento comercial, ya sea un
restaurante, tienda de ropa o boutique sino también a todo aquello que reviste a un producto en su presentación.
Marca colectiva.- Usualmente se considera como el signo que permite distinguir el origen geográfico, material, la
forma de fabricación u otras características comunes de los productos y/o servicios de las personas o empresas que utilizan la marca en común. Ejemplos de este tipo de marcas son registros que han obtenido Asociaciones
de productores de aguacate, y otros productos agropecuarios y vitivinícolas.
Marca de certificación.- Este tipo de registro se otorga para utilizarse en productos o servicios que cumplen con requisitos definidos, sin ser necesaria la pertenencia a ninguna agrupación o entidad. Pueden ser utilizadas por todo el que certifique que los productos en cuestión cumplen ciertas normas, y como ejemplo tenemos los distintivos de calidad que se otorgan a establecimientos y productos como la carne.
Por: Dra. Patricia Álvarez Delucio
Gerente de Extranjero