Logística de última milla, la nueva frontera para las Sofomes

Hoy, las empresas de logística se han volcado a buscar nuevas opciones de entrega. La pandemia detonó muchos cambios en los hábitos de consumo y aceleró el desarrollo de canales de venta virtuales ante el cierre forzado de puntos de venta físicos.

Vale decir que el incremento en e-commerce ha tenido sus repercusiones, como la necesidad por hacer llegar a los clientes un mayor número de productos de forma eficiente.

Esto ha impulsado a las empresas de logística de última milla a convertirse en uno de los sectores con mayores tasas de crecimiento a escala global. Este segmento se ve enfrentado a grandes retos, como el incremento en el volumen de pedidos diarios, mayor surtido de referencias y expectativas de entrega ultrarrápida y gratuita de un cliente online, cada vez más demandante. Expertos consideran que la logística de última milla implica el 53% de los costos de la entrega de un paquete adquirido en comercio electrónico.

Borja Rodríguez López-Palacios, Director de negocios de la Sofom Serfimex Capital, comentó: “El crecimiento del e-commerce ha generado un aumento exponencial en los volúmenes de movimientos, lo que justifica plenamente la inversión en este tipo de empresas que cuentan con un amplio apetito por líneas de financiamiento que les permita seguir creciendo”.

La necesidad de invertir en preparación de pedidos automatizados, sistemas de almacenaje y demanda por un mayor número de unidades de transporte en diferentes capacidades y formatos, ha requerido un continuo ciclo para mejorar la eficiencia logística y lograr rentabilidad operativa. Por ello, este sector es estratégico para la Sofom, con crecimientos de colocación que pueden alcanzar hasta el 50%.

No obstante, este sector no está exento de retos, la falta de estabilidad de las cadenas de suministros globales, incremento de la inflación y desabastos, han tenido fuertes impactos. Hoy algunas empresas de última milla han visto limitadas sus posibilidades de crecimiento por la falta de semiconductores que han impactado a las armadoras de unidades de transporte.

Ante este panorama, las empresas de logística se han volcado a buscar nuevas opciones como es la renta de unidades a empresas de alquiler de autos y la adquisición de vehículos híbridos, motocicletas y hasta bicicletas eléctricas; o la inversión en software que ayude a eficientar sus entregas con el mismo número de unidades.

Hoy el mercado se ajusta con la creación de hubs urbanos y puntos de entrega fijos inteligentes que permitan cumplir con los tiempos de entrega, reduciendo distancias y costos operativos.

José Gamboa

José Gamboa

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