Los cambios fiscales de las plataformas digitales

A partir de junio de este año entrarán en vigor modificaciones fiscales, aprobadas el año pasado por legisladores, respecto a estas plataformas digitales, las cuales tendrán un impacto en las obligaciones y contabilidad de aquellos contribuyentes que generan ingresos por medio de la economía digital. Una de las principales modificaciones es que ahora las plataformas tendrán que retener el Impuesto sobre la Renta (ISR) a aquellos contribuyentes que generan ingresos a través de ellas, para después enterar al fisco.

En el caso de plataformas como Uber, Beat, Rappi, Sin Delantal y demás que prestan servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes, las tasas irán desde 2 hasta 8%, considerando ingresos diarios desde 180 hasta más de 690 pesos. Para plataformas como Airbnb, es decir, que prestan el servicio de hospedaje, la tasa de retención de ISR será entre 2 y 10%, teniendo en cuenta ingresos diarios entre  164 y  1,151 pesos o más.

Por último, en compañías como Amazon y Mercado Libre, las cuales enajenan bienes y prestan servicios, la tasa irá entre 0.40 y 5.40 por ciento. El ingreso diario que se tomó en cuenta para éstas va desde 49 pesos hasta más de 3,289 pesos.

Los contribuyentes que presten servicios en estas plataformas no sólo deberán tener en cuenta la retención que estas empresas les harán de ISR, también deberán cumplir con una serie de obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria a partir de junio.

 

 

Por: María Vallejo 

Reportera

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...