¿Qué son los EDGE Datacenters?

Por admin

mayo 10, 2018

Ahora sabemos que la piedra angular de la era digital no es el computo en la nube, tampoco el Big Data, ni las arquitecturas de desarrollo; el punto clave son los Datacenters. Estas infraestructuras físicas son el albergue de todas las tecnologías anteriormente mencionadas, y constituyen a su vez el principal punto de acción cuando se busca mejorar un proceso determinado.

Un Centro de Datos no es otra cosa más que el sustento físico de la famosa nube, es decir, donde descansa gran parte de la vida cotidiana de los seres humanos: el entretenimiento, el trabajo y la educación, en otras palabras el Internet de las cosas vive en los Centros de Datos.
Y es que el aumento del número de ellos y los servicios que otorgan, son una constante desde 1999. Es un mercado con mucho dinamismo y los cambios son constantes y la prueba es el arribo de los Centros de Datos EDGE.

Datacenters EDGE
¿Qué significa lo anterior? Estos pequeños Datacenters son una constante en aumento debido a las conexiones que se dan a través de dispositivos móviles e inteligentes (computadores, teléfonos y televisiones inteligentes, relojes y todo lo que pueda conectarse a la nube). Al ser miles o quizás millones de dispositivos inteligentes conectados, se presentan nuevas exigencias en la manera en que los datos se distribuyen y se consumen.

Este crecimiento ha propiciado la creación de los “EDGE Datacenter”, que puede traducirse como Centros de Datos “en el borde” o al lado del usuario (porque estarán por todas partes) y su fin es evitar desfases o latencias en la entrega de datos al consumidor.

Es como si cada colonia tuviera su EDGE Datacenter para darle servicio (Nápoles, Del Valle, La Condesa, etcétera, tendrían el suyo), algo así como la proliferación de las tiendas de conveniencia: eso es lo que va suceder con los EDGE Datacenters. Estos se conectarán a los de las delegaciones, y estos a su vez a los de la ciudad, de manera que al conectar más zonas se mejorarán los servicios en todos los sentidos.

Puede verse que se trata de una verdadera red de Centros de Datos que en el futuro serán interminables. Hoy, existen muchas empresas que están desplegando la edificación de su infraestructura TI en México como KIO Networks, Telmex, y Huawei, entre otras compañías.

Con certeza, la tendencia de los EDGE Datacenters se establecerá este año, pero hay que precisar que no van sustituir a los grandes, serán el complemento perfecto. Sabemos que tomará no menos de 10 el que se constituya como modelo a seguir en el mercado, sobre todo porque su adopción mejorará las condiciones para el desarrollo de infraestructuras como la del Internet de las Cosas (IoT) y la propagación de las ciudades inteligentes.

Un objetivo de la Internacional Computer Room Experts Association, (ICREA) en este sentido, es que los EDGE Datacenters que surjan, se acoplen a la NORMA ICREA 2017.

En este sentido, ICREA ya está impartiendo cursos de capacitación en diferentes países y especialidades, cuya finalidad es tener, tecnológicamente hablando, la NORMA lista y acorde a las necesidades tecnológicas de este nuevo paradigma.

 

Por: Ing. Eduardo Rocha

Presidente Internacional de ICREA

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.