Identificar los de tu familia, amigos, clientes y colaboradores o compañeros de trabajo, mejorará mucho tus relaciones interpersonales.
¿Se ha puesto a pensar que las personas somos diferentes, pero a la vez iguales en algunas características? ¿Considera importante reconocer esos tipos de personalidad? ¿Está de acuerdo en que todos tenemos personalidad, pero diferente?
Supongo que su respuesta ha sido “SI” en las tres preguntas, ¿verdad?, es correcto. Pues bien, ahora analicemos los ¿por qué? y los ¿para qué
Para comenzar este artículo, quiero comentar que hace muchos años conocí esta técnica llamada “eneagrama” y realmente me ha sido de gran ayuda conocer los tipos de personalidades que hay -que son nueve-, debido a que me permitió entender que las personas con las que tenía contacto eran diferentes a mí por su eneatipo; pero además me ha permitido comprender las formas en las que debemos comunicarnos con cada una de ellas.
También me gustaría aclarar que “todos tenemos personalidad” diferente o parecida, pero tenemos. Es muy común decir “fulanito de tal tiene poca personalidad” o “sutanito no tiene personalidad”, cuando en realidad lo que queremos decir es que no tiene “presencia”. Entonces, ante este hecho, es vital reconocer el tipo de personalidad que “yo” tengo y el tipo que tienen las personas con las que me rodeo. Conozcamos los nueve tipos de personalidad de acuerdo a esta técnica.
Eneagrama
Sistema de tipología de la personalidad que plantea nueve categorías que pueden ser utilizadas para explicar las tendencias y propensiones que definen el comportamiento habitual de las personas
Esta técnica se conoce como “eneagrama” debido a que de acuerdo al griego significa nueve líneas, y son nueve tipos. Y en geometría, es una estrella de nueve puntas.
Como podemos observar en el diagrama anterior, existen tres grupos de tres eneatipos cada uno de acuerdo a los colores. Estos grupos se dividen en:
Eneatipo 1. El perfeccionista o reformador. Es una personalidad idealista de sólidos principios. Se esfuerzan por mejorar las cosas pero temen cometer errores. Son bien organizados, ordenados, meticulosos, son demasiado críticos y perfeccionistas. Pueden ser objetivos, equilibrados y orientados a la excelencia o críticos y represivos.
Eneatipo 2. El ayudador. Es una personalidad que se preocupa por los demás, esto lo hace comprensivo y bondadoso. Son sentimentales, amistosos, aduladores y dan muchos obsequios. Les gusta sentirse necesitados. Tienen problemas para cuidar de sí mismos y reconocer sus propias necesidades. Tienden a ver el mundo de forma interpersonal, dan mucha importancia a los vínculos que tienen con los demás. Pueden ser generosos y entregados o dependientes y hostiles.
Eneatipo 3. El triunfador. Es un tipo adaptable y orientado al éxito. Personas seguras de sí mismas, atractivas y encantadoras. Les gusta estar motivadas por el progreso personal. Se preocupan por su imagen. Es auténtico y un modelo que inspira a otras personas. Dan mucha importancia a sus logros. Pueden ser motivados, sinceros o competitivos y falsos.
Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos, Directora General. Espacio Empresarial México.