Los Faros de la Ciudad de México, una alternativa para el fomento cultural

Por admin

agosto 20, 2018

La cultura y la creatividad son piezas fundamentales para la creación de sociedades ejemplares.

La Ciudad de México se caracteriza por su amplia diversidad cultural, aunque en muchos casos se limita a ciertos sectores sociales por las brechas que existen para acceder a ella, ya sean económicas o simbólicas. La cultura y las artes no son exclusivas de unos cuantos, cualquiera que guste conocerlas puede acceder a ellas y bajo esta premisa, la Secretaría de Cultura creó una serie de recintos para que todos aquellos que quisieran aprender alguna actividad artística, sin importar su condición social o económica pudieran acceder a ellas.

Fue entonces que se creó la Red de Fábricas de Artes y Oficios o Faros. El proyecto Faro inició en 1988 como una iniciativa que fomentara el aprendizaje de diversas actividades culturales y artesanales, principalmente
dirigidas a los niños y jóvenes, con talleres totalmente gratuitos.

La primera sede fue el Faro Oriente en Iztapalapa, y gracias al éxito obtenido se tomó la decisión de abrir más sedes en distintos puntos de la ciudad y de esta manera se crearon cuatro recintos más: Faro Tláhuac, Faro Milpa Alta, Faro Indios Verdes y el más reciente Faro Aragón.

Desarrollando las Artes
Entre los múltiples talleres y actividades de los Faros se encuentran: danza, fotografía, serigrafía, cerámica, pintura, telar de cintura, entre muchos otros; todos sin costo alguno. Los Faros no solo han contribuido al desarrollo de las artes entre niños y jóvenes; tal como su nombre lo indica también son sedes para el aprendizaje de oficios que pueden traer consigo un beneficio a quien decide llevarlos a cabo, como una fuente de ingresos.

Además de proporcionar talleres, los Faros son sede de eventos culturales de todo tipo, como: obras de teatro, conciertos, Cine Clubes, entre otros.

Gracias a su noble labor la Red de Faros ha obtenido reconocimientos a nivel nacional e internacional como el Cuming Up Taller otorgado por la Casa Blanca o el otorgado por la empresa Intel, el cual dio autorización y apoyo para la creación de un Club House Computer en el Faro oriente.

Por: Karen Valencia

Reportera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tecnologías de autoservicio para pruebas y auditorías

Hoy, las auditorias de sistemas de gestión en las organizaciones son imposibles sin el uso de tecnología digital. Sin embargo, el 73 % todavía depende de hojas de cálculo y archivos de documentos compartidos para administrar procesos de auditoría, búsqueda y acción de datos en lugar del uso del software.

Cuatro factores clave para crear una marca personal sólida

La marca personal es tan importante como el impacto que quieras tener en el mercado laboral hoy. Es la forma en la que te haces visible y vas trazando tu carrera e imagen, tal como lo hacen las marcas de productos que consumimos todos los días; es aquello que te distingue y te hará diferente a los demás.

La maquinaria industrial en medio de una gran disrupción mundial

La industria mundial de maquinaria y equipos industriales está experimentando la evolución más crítica que se ha visto en años, y estos cambios no harán más que acelerarse durante la próxima década.

Ciberseguridad, tendencia en Seguros de Responsabilidad Civil

A medida que el sector asegurador se recupera y, de acuerdo con cifras otorgadas por la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), los Seguros contra Daños han crecido un 15% durante el primer cuatrimestre de 2022 en comparación al primer cuatrimestre del 2021.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.