Los mexicanos no se sienten cómodos con su educación financiera

Una educación financiera puede promover las competencias necesarias para tomar decisiones informadas y apropiadas.

El entorno económico actual vuelve cada vez más prioritaria la necesidad de que las personas conozcan cómo manejar sus finanzas personales, tener mejor control de ingresos y egresos, así como aprender a utilizar las herramientas y productos financieros que existen en el país para verse beneficiados durante tiempos de incertidumbre.

Según el reporte de la OCDE, la educación financiera puede promover las competencias necesarias para tomar decisiones informadas y apropiadas, así como proporcionar herramientas para que las personas tengan la capacidad de defender sus derechos como consumidores financieros.

De acuerdo con una encuesta realizada a 1,400 mexicanos por la compañía de soluciones financieras Creditas, sólo el 23% de los encuestados se siente muy cómodo con los conocimientos que tiene actualmente sobre educación financiera.

Estas dudas sobre las finanzas personales muchas veces se dan por una poca comprensión o mal uso de los productos financieros, lo que puede dificultar cumplir sus metas personales e incluso acabar en una situación de sobreendeudamiento.

Sólo el 20% de ellos cuenta con un fondo de emergencia para cubrir al menos seis meses de sus gastos.

El 67% tiene como principal meta financiera reducir su endeudamiento. Entre la población que se siente cómoda o muy cómoda con su educación financiera este porcentaje se reduce al 50%. 

En la encuesta realizada por la compañía, sólo el 60% de los encuestados afirma entender cómo funcionan los préstamos, mientras que sólo el 50% comprende en qué consisten los préstamos con garantía. Una vez que se explica cómo funciona este producto financiero el 90% afirma que tiene algo de atractivo, esto nos indica que a mayor educación financiera se refleja en la selección y uso de herramientas más convenientes. 

De acuerdo con la ENIF 2021, sólo el 28% de los mexicanos compara entre los diversos créditos disponibles antes de contratarlos, siendo la población entre 30-44 años quienes más comparan los productos financieros antes de su uso.

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