De acuerdo con la más reciente Encuesta de Inclusión Financiera (ENIF, 2018) los problemas con el Buró y carecer de historial engloban el 53 por ciento de los rechazos a las solicitudes de crédito, lo cual asoma la necesidad de impulsar la educación financiera.
Sin embargo, la desinformación alrededor del Buró impide que se utilice el historial como un diagnóstico para identificar los puntos rojos en el uso del crédito y atenderlos oportunamente. Es por esto fundamental aclarar algunos mitos que existen sobre este registro.
-Solo caes al Buró cuando tienes deudas.
El Buró es una empresa encargada de recopilar, acomodar e interpretar el comportamiento crediticio de las personas. Por lo tanto, cualquiera que haya solicitado algún producto financiero de esta clase aparece en el registro.
-El Buró me negó el crédito.
El Buró solo refleja el comportamiento de los usuarios; cada institución aplica distintas políticas y sopesa la información tanto del historial como de otras fuentes para determinar si el solicitante es una persona confiable o no.
-Al pagar las deudas me borran del Buró
Liquidar las cuentas solo provoca un reporte positivo al registro, lo que impulsará las posibilidades de obtener mejores condiciones de crédito, pero no implica que el historial se borre.
-Conviene más no estar en el Buró
Carecer de un historial crediticio impide que las instituciones tengan la información suficiente para confiar o no en el solicitante. Por eso, mantener un registro saludable permitirá demostrar que se cuenta con la disciplina y el compromiso de pago, así que será más sencillo acceder a mejores productos.
Por: Alejandra Cervantes
Reportera