Adaptarse a las etapas de la pandemia y a esta nueva normalidad no ha sido tarea fácil en ningún sentido, y en el ámbito laboral se requirió de mucho trabajo y esfuerzo.
El papel de recursos humanos fue titánico ya que necesitó estar en constante actualización para saber cómo actuar en cada etapa y que medidas implementar para lograr obtener los resultados esperados por todos los actores: gobierno, accionistas, directores, colaboradores, proveedores, clientes, entre otros.
Todos tuvimos la necesidad de echar mano a nuestras competencias tecnológicas o tuvimos que desarrollarlas en el mismo momento en el que ya teníamos que usarlas, en este sentido las nuevas generaciones tomaron ventaja porque ya lo traían en las venas
Por otro lado, las empresas que ya contaban con políticas y prácticas flexibles pudieron actuar de manera rápida y la adaptación fue relativamente fácil, sin embargo, para empresas medianas, pequeñas y locales las decisiones fueron difíciles y les ha llevado más tiempo del esperado; no solo por la falta de conocimiento y preparación sino por la situación financiera que iban atravesando.
Recordemos que se tuvieron que garantizar las condiciones mínimas para que los empleados pudieran continuar con sus funciones, ya sea de manera remota en formato de teletrabajo (home office) o de forma presencial para aquellos sectores esenciales que no pudieron parar de operar tales como: alimentos, retail, farma, medical, entre otros, implementando las medidas de seguridad e higiene más estrictas y elevadas para garantizar o minimizar los contagios laborales.
El área de Recursos Humanos
Se volvió el actor principal en este periodo de pandemia, tuvo que establecer nuevas políticas y lineamientos, agilizar la transición hacia la digitalización, canales de comunicación efectivos, puntos de control y planes de reemplazo y sucesión.
Todo ello en la complejidad del trabajo remoto teniendo que flexibilizar de manera individual las condiciones laborales, tomando en cuenta las condiciones financieras de cada organización, entorno financiero, contracción de la economía y cambios en el mercado laboral, además de seguir logrando equidad, congruencia y claridad en la comunicación.
Por: Jonathan Salazar
Socio Director Humano. People 4 Business.
Noemí Rojas
Directora de Talento Humano. People 4 Business.