Los otros riesgos de viajar en avión

Por Karim Ramos

agosto 7, 2011

SaludViajar en avión representa una gran ventaja debido a la reducción en el tiempo de tras­lado, es cómodo y seguro, pero debemos conocer los riesgos para la salud a los que nos enfrentamos al utilizar este medio de transporte, tema que ha llamado la atención de la comunidad médica.

Uno de principales padecimientos relacionados a los viajes es la tromboembolia venosa (TEV), por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una investigación sobre su relación con los vuelos. La TEV se manifiesta principalmente en la trombosis venosa profunda (TVP), que es la formación de un coágulo sanguíneo en una vena profunda y en la embolia pulmonar (EP). Dicho trombo se desprende, se aloja en el pulmón y bloquea el flujo sanguíneo, lo cual sin tratamiento puede provocar la muerte.

Este estudio indica que el factor clave es la inmovilidad durante el trayecto, por lo cual, sin importar el transporte que utilicemos, el riesgo se duplica al permanecer sentados durante más de cuatro horas, debido al estancamiento de la sangre. En lo referente a los viajes en avión, se comprobó que las personas que realizan múltiples vuelos en periodos cortos de tiempo corren el riesgo de sufrir TEV durante las cuatro semanas posteriores al vuelo.

Otros factores que aumentan la posibilidad de una TEV durante los viajes son: la obesidad, tener una estatura mayor a 1.90 metros o menor a 1.60 metros, el consumo de anticonceptivos orales y trastornos hereditarios. A pesar de ser considerado de baja incidencia (una de cada 6 mil personas), es recomendable realizar movimientos de flexión y extensión de los pies, así como evitar usar ropa ajustada.

Los doctores Mark Gendreau y Danielle Silverman publicaron, en la revista médica The Lancet, un artículo donde explican los principales riesgos asociados a los vuelos comerciales. Estos aportan nuevos datos sobre la TEV, como que el riesgo se maximiza en vuelos de más de ocho horas y aumenta hasta cuatro veces la probabilidad de desprendimiento de trombos. Sugieren levantarse y caminar durante cinco minutos cada hora, mantenerse bien hidratado y evitar el consumo de alcohol y café.

Además afirman que los cambios ambientales y fisiológicos ocurridos durante la rutina de los viajes en avión derivan en hipoxia leve (privación de niveles óptimos de oxígeno) y en conjunto con la expansión de los gases en el interior del cuerpo son capaces de agravar los padecimientos crónicos, incluso a un pun­to agudo. También declaran que las personas que se han sometido a una cirugía mayor deben esperar por lo menos 14 días antes de viajar en avión.

Otro factor a considerar, de acuerdo a la publicación Anaesthesia, es la disminución en el nivel de saturación de oxígeno, pues el 54% de los pasajeros de una aeronave alcanza valores de 94% o menos con lo cual, en un hospital, se le suministraría oxigeno complementario. El artículo afirma que el hecho de que sean recorridos cortos o largos no presenta variación alguna, pero mientras mayor sea la altitud menor será el nivel de oxigenación.

Aunque estos son los principales puntos a tomar en cuenta a la hora de viajar en avión, recuerde que lo más recomendable es darse el tiempo y la oportunidad de hacer una visita al médico para obtener un diagnóstico adecuado y viajar con la seguridad de que lo estamos haciendo en las mejores condiciones posibles.

 

Por Ariadne Suzet Gutiérrez Carrillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.