Los padres subestiman los riesgos en línea para los adolescentes

La encuesta de este año se realizó de manera online con más de 16 mil padres, adolescentes y otros adultos en 16 países, incluyendo México.

Microsoft ha publicado una investigación para ayudar a comprender mejor las experiencias en línea de las personas. Este año, evolucionó esta investigación y lanzó la nueva Encuesta Mundial sobre Seguridad en Internet 2023: Percepciones de los padres y los niños sobre la seguridad en línea como parte de su contribución para hacer de Internet un lugar más seguro para trabajar, jugar y relacionarse con los demás.

La encuesta de este año se realizó de manera online con más de 16 mil padres, adolescentes y otros adultos en 16 países, incluyendo México.

Los riesgos más comunes encontrados en México fueron el contacto no deseado (41%), sexting no deseado (36%), estafas y fraudes (30%), solicitudes sexuales (24%) y acoso cibernético (18%). A nivel mundial destacaron la desinformación y los riesgos personales, incluido acoso cibernético, discurso de odio y amenazas de violencia. Los encuestados en Reino Unido (50%) y Alemania (56%) tuvieron menos probabilidad de experimentar algún riesgo en línea, mientras que los encuestados en Filipinas (86%) y en Chile (79%) tuvieron más probabilidad de experimentar un riesgo en línea.

Padres subestiman riesgos en todas las categorías

Entre los descubrimientos más importantes revelados en la encuesta, está que los padres subestiman los riesgos en línea para los adolescentes en todas las categorías. En México, el 74% de los adolescentes informaron haber experimentado un riesgo en línea, y este número fue igual a nivel global, por otro lado, el 62% de los padres encuestados a nivel global creyó que su hijo adolescente había encontrado un riesgo en línea, una diferencia de 12 puntos.

Las brechas más grandes se relacionaron con discurso de odio, seguidas por amenazas de violencia, exposición a contenido sobre suicidio y autolesiones, así como ciberacoso y abuso. Por ejemplo, 39% de adolescentes a nivel global, informaron haber experimentado discurso de odio en línea, mientras que sólo 29% de los padres informaron que su hijo adolescente tuvo tal experiencia. El 19% de los adolescentes experimentó alguna amenaza de violencia, mientras que sólo el 11% de los padres informaron lo mismo. Después de experimentar un riesgo en línea, en México 54% de los adolescentes hablaron con sus padres al respecto.

La investigación de este año mostró que los padres generalmente veían las funciones de seguridad como herramientas efectivas para ayudar a mantener a sus hijos a salvo en línea, incluida la verificación de los perfiles y publicaciones de sus hijos, la recepción de informes de actividad y hablar regularmente con sus hijos sobre sus actividades en línea.

Los padres de niños más pequeños, de 6 a 12 años, eran mucho más propensos que los padres de adolescentes a usar herramientas de seguridad basadas en plataformas, y usaron 4.4 herramientas en comparación con los padres de adolescentes (3.5). Los padres encuestados a nivel global creían que las herramientas que permiten a los padres revisar las solicitudes de amigos/seguidores (71%) y los límites de gasto en línea (69%) eran más efectivas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...