Los procesos de mejora en las PyMEs

02F67250“Como consultores, hemos descubierto a lo largo del tiempo que la mayoría de las personas perciben los cambios como  una pérdida y no como una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente.”

Cada vez que escuchamos hablar de implementar o hacer mejoras en las empresas  seguramente llega a nuestra mente una imagen de orden y pulcritud, que muy probablemente se encuentra lejos de nuestra realidad al interior de la  empresa o negocio que dirigimos. Hablar de mejora significa que debemos  estar dispuestos a realizar cambios en algunos aspectos que influyen en los resultados de nuestro quehacer diario, ya  sea desde el punto de vista laboral, personal, profesional o empresarial. Mejorar  es cambiar hábitos y costumbres, procedimientos o ideas para generar resultados diferentes a los que obtenemos hoy.  Desafortunadamente y con base a nuestra experiencia como consultores, hemos descubierto a lo largo del tiempo que la mayoría de las personas perciben los cambios como una pérdida y no como una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente. Esto se debe seguramente al apego que tenemos
como seres humanos hacia las cosas materiales, personas o experiencias. Es difícil soltar para cambiar, sin embargo es un ejercicio que debemos  de practicar si queremos crecer como personas
y que nuestra empresa funcione de una mejor manera. Los cambios deben ser paulatinos para que nuestra mente y nuestros hábitos se vayan modificando  de manera gradual, ya que los cambios
radicales suelen traer consigo una sensación de pérdida, que con el tiempo puede regresarnos al punto de partida. Es importante recordar que hoy en día las empresas más exitosas y con ritmos de crecimiento que rebasan el promedio, son aquéllas en las que los líderes de las mismas han propuesto tomar caminos distintos a los tradicionales o ya conocidos por ellos mismos, generando de esta manera resultados creativos e innovadores y por qué no decirlo, bastante más rentables, ya que le acercan al mercado productos y servicios que no solo resuelven una necesidad, sino que ofrecen una experiencia de compra.

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos, Mtro. Alejandro Mancera R.
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