La forma de trabajar ya no será la misma después de la pandemia de Covid-19 las empresas deben transformarse y son las áreas de recursos humanos las principales en este cambio. Una de las principales tendencias es ser o pertenecer a empresas conformadas por equipos multidisciplinarios que trabajan a distancia en diversas ubicaciones geográficas, dando como resultado una disminución en el uso de oficinas físicas y la implementación de modalidades híbridas de trabajo.
En este nuevo entorno, Meta4 A Cegid Company, enfocada en soluciones tecnológicas para la gestión y desarrollo del capital humano, comparte los retos que enfrenta recursos humanos: la atracción, selección del talento, la implementación de procesos de OnBoarding, incluso antes de la llegada del empleado a la compañía; gestión de equipos de trabajo, formación, capacitación y evaluación del desempeño.
Para esta nueva normalidad, la transformación de las empresas debe pasar de estructuras jerárquicas a comunidades fluidas, y de grupos locales a virtuales, distribuidos por todo el mundo; además a gestionar globalmente los sistemas de información de recursos humanos, planteando retos de incorporación de prácticas, idiomas y normas.
Lo siguiente a considerar es la posibilidad de integrar los diferentes procesos y políticas de RH seleccionando las “mejores prácticas” extraídas de cada país, mismas que no precisamente tienen que proceder de fuentes centrales, sino que pueden surgir a partir de un trabajo conjunto entre los departamentos corporativos y locales. Una transmisión y comprensión precisas de los objetivos formulados, así como su puntual seguimiento, serán aspectos clave para asegurar el éxito de la organización.
Por: María Vallejo
Reportera