LOS RIESGOS DE LA EPOC EN LAS MUJERES
4 abril 2013
Autor:
Sección: Salud

Dejar de fumar es la mejor prevención

Salud

El hábito de fumar es una de las causas por las cuales se padecen enfermedades respiratorias, y pueden de­rivar en complicaciones tales como los distintos tipos de cáncer pulmonar, bucal, o en algún otro órgano.

Consultoría entrevistó a Diego Joshimar Rivera Rivero, Químico Bacteriólogo Parasitólogo del Laboratorio Clínico Jenner, quien nos explica en qué consisten la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

“Las EPOC son un padecimiento asociado muchas veces al tabaco, y son causadas por más de 400 sustancias de las cuales, destacan el alquitrán, el monóxido de carbono entre otras que pueden desembocar en padecimientos más gra­ves como son el cáncer entre otros”, reveló.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2010, en México los hogares que más gastan en tabaco son los de menores ingresos; entre la población de 15 años y más en 2009, una de cada tres fumadoras es mujer; además Las enfermedades isquémicas del corazón en 2010 son la principal causa de mortalidad en nuestro país (44.9% en hombres y 42.0% en mujeres), enfer­medades relacionadas con el tabaquismo.

En términos médicos, explicó Diego Rivera: “El monóxido de carbono obstruye el paso del oxigeno y del aire a las células, las cuales hacen el intercambio gaseosos; una vez limitado el intercambio gaseosos, esas células mueren pudiendo causar una necropsia, el daños en los pulmones podría ser irreparable e irreversible”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2011), a nivel mundial cada año mueren aproximadamente seis millones de personas a consecuencia del tabaco, 80% de ellas vivían en países de bajos y medianos ingre­sos; y de éstas, 600 mil eran no fumadoras expuestas al humo de segunda mano, expone el estudio del INEGI.

No obstante, la EPOC, declaró nuestro entrevistado pue­den ser causadas también por inhalar humo provenien­te de cocinas con leña, alguna enfermedad pulmonar crónica, aunque no es tan común, por tal razón se tiene como primera instancia el tabaquismo.

Porcentaje de mujeres fumadoras

Diego Joshimar Rivera expreso que el porcentaje de los fumadores que pueden desarrollar EPOC es del 30%, si el hábito de fumar es constante; es decir, más de 20 cigarros a la semana.

En 2007 se hablaba del fallecimiento de 68 mil mujeres a causa del tabaco en Estados Unidos, en 1999 la ci­fra fue de más 165 mil, incluyendo las 40 mil en nuestro país; indicó el especialista.

El estudio del INEGI expone que: “La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2009, muestra que 15.9% de la población mexicana mayor de 15 años es fumadora, aproximadamente hay una mujer fumadora por cada tres hombres, y son ellos quienes presentan el porcentaje más alto entre los exfumadores (21%); además de des­tacar que 69.4% de la población nunca ha fumado (8 de cada 10 mujeres y 5 de cada 10 hombres)”.

“Asimismo, se ha encontrado evidencia de que las mu­jeres tienen mayores problemas para dejar de fumar y si lo hacen, generalmente reinciden; esto se debe, esen­cialmente, a que los reemplazos de nicotina usados en los programas para dejar de fumar no resultan eficaces para controlar su deseo de consumir cigarrillos, además de presentar en mayor proporción el síndrome de absti­nencia y preocupación por aumentar de peso al dejar de fumar”, abunda el informe.

Síntomas de EPOC

Diego Joshimar Rivera, expuso algunos de los síntomas que se pueden presentar, y son indicios para acudir a consulta: “Incremento de tos, en muchos casos la enfermedad puede ser asintomática hasta que está muy avanzada, entonces se presenta la tos, el sangra­do, las flemas se expulsan en la mañana comúnmente”.

Por supuesto, la calidad de vida de quienes padecen EPOC disminuye notablemente. “La esperanza de vida se acorta, se fatiga mucho más rápido, no puede ca­minar como antes lo hacía”, manifestó el especialista del Laboratorio Clínico Jenner.

“En nuestro país durante 2010, de las enfermedades re­lacionadas con el consumo del tabaco, tanto en hom­bres como en mujeres, las enfermedades isquémicas del corazón (44.9 y 42.0%, respectivamente) concen­traron el mayor número de defunciones, seguido por las enfermedades cerebrovasculares (17.2 y 22.6%) y EPOC (14.7 contra 14.3%)”, según datos del INEGI.

La recomendación, finalizó de Diego Joshimar Rivera, Químico Bacteriólogo Parasitólogo del Laboratorio Clínico Jenner, es la prevención, dejar de fumar es la estrategia para evitar padecimientos como la EPOC.

Por: Sergio Sánchez Sánchez


Comentarios
No hay comentarios en “LOS RIESGOS DE LA EPOC EN LAS MUJERES”