Los seis puntos que deben contener los protocolos de seguridad sanitaria
3 junio 2020
Autor:
Sección: Destacados

protocolossanitarios - Los seis puntos que deben contener los protocolos de seguridad sanitaria

De acuerdo con los lineamientos para la reapertura de actividades, que se encuentran disponibles en la plataforma nuevanormalidad.gob.mx, son seis los puntos que deben contener los protocolos de seguridad sanitaria.

1. PLANEACIÓN Y VIGILANCIA

Las pequeñas y medianas empresas tienen que designar un comité o una persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas. Este punto es indispensable.

2. MEDIDAS DE INGENIERÍA O ESTRUCTURALES

De 15 puntos que contiene la lista, sólo uno está marcado como muy necesario

Este trata de la delimitación de las estaciones y áreas de trabajo con barreras físicas. Si no es posible poner paredes o micas de plástico, hay que colocar marcas en el piso con una distancia mínima de 1.5 metros para indicar el espacio que deberán guardar los trabajadores.

3. MEDIDAS ADMINISTRATIVAS U ORGANIZACIONALES

En esta parte, de 17 medidas, tres están señaladas como los más importantes:

• Tomar la temperatura corporal del personal a la entrada y salida de la empresa.

• Lineamientos para que las visitas, proveedores y contratistas tengan medidas de higiene, sana distancia y uso obligado de cubrebocas.

• Tener protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies, objetos de contacto y de uso común, que incluyen lavar con agua, jabón, desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5%

4. EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

En este apartado hay cinco medidas y dos son indispensables:

• Proporcionarle a todo el personal cubrebocas y protección ocular o facial, según lo permita el puesto de trabajo

• Acceso para todos los trabajadores al agua, jabón, toallas desechables de papel, así como a alcohol al 60% o gel desinfectante para la manipulación del equipo de protección personal.

5. INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

La capacitación debe ir para todo el personal, pero es crucial contar con un programa de capacitación dirigido a la parte patronal o a los directivos, para prevenir y evitar cadenas de contagio por Covid-19.

6. PROMOCIÓN A LA SALUD

Lo más importante en este punto es contar con instrumentos para identificar síntomas de la enfermedad. Además, tener una guía de actuación para los casos en que un trabajador efectivamente manifieste los síntomas, con la finalidad de protegerlo, así como al resto de las personas trabajadoras y su familia.

Foto de Maria 5 300x275 - Los seis puntos que deben contener los protocolos de seguridad sanitaria

 

Por: María Vallejo

Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “Los seis puntos que deben contener los protocolos de seguridad sanitaria”