Los Sistemas de Gestión y su Maduración

Por Karim Ramos

noviembre 19, 2015

Iso9001“Tenemos el contexto para describir la  tendencia, maduración  y futuro de los sistemas  de gestión en nuestro país por el empuje y  aceptación que han tenido.”

Desde que salió publicada la primera edición de la norma internacional ISO 9001  en 1987, que marcó un hito  al lograr por consenso internacional la normalización de sistemas de gestión de la calidad (en ese tiempo de aseguramiento de la calidad) y el advenimiento  de futuras normas de sistemas  de gestión en otros ámbitos, como el  ambiental (ISO 14001), salud y seguridad en el trabajo (OHSAS 18001), seguridad en la información entre otros, ha repuntado el interés por parte de todos aquellos  que se han visto impactados, positiva o negativamente, por este importante fenómeno en la historia de la normalización internacional.  En México, a principios de los años 90, comenzaron a emitirse los primeros certificados, en su mayoría a multinacionales y por organismos certificadores extranjeros que a la fecha siguen  operando. Ahora con 72 organismos de certificación  acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación1, 7 mil 902 certificados ISO 9001, mil 452 certificados a ISO 140012, a 28 años del inicio  del fenómeno ISO 9001, con una nueva edición  recientemente publicada ISO 9001:2015, tenemos  el contexto para describir la tendencia, maduración y futuro de los sistemas de gestión en nuestro  país, que por el empuje y aceptación que han tenido,  han llegado para quedarse un buen tiempo.

Calidad como principal certificación
Muchas empresas decidieron certificarse por uno o varios sistemas de gestión. El principal,  por el orden lógico de presión por parte de la  cadena de valor, definitivamente es calidad.
Desafortunadamente es reactiva dicha acción en la gran mayoría de los casos. En palabras de los  Directores Generales de las organizaciones usuarias:  “el cliente me lo pide y no hay otra opción.”
Muchas veces y sin una preparación cultural en calidad se emprende el esfuerzo y se comprueba un aforismo presente entre los profesionales de la calidad (puede haber buenos y malos sistemas
de gestión certificados).

Por: José Oscar Álvarez de la Cuadra López,
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Noviembre en todos los Sanborns del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Consejos prácticos para escalar apps que han dejado de crecer

Sin importar en qué etapa se encuentre una app (ya sea si acaba de ingresar a las tiendas para su descarga, si está pasando por rondas de inversión o si está en un nuevo crecimiento acelerado), los desafíos de la adquisición y retención de usuarios exigen atención.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.