Los Sistemas de Información como una Ventaja Competitiva
18 abril 2017
Autor:
Sección: Tecnología

Sistemas de Información“Seamos creativos en lo que hagamos, el límite está en nosotros mismos, en realidad, no hay límite”.

Nuestras sociedades

En el transcurso de la historia de la humanidad, han habido varias revoluciones que han cambiado al mundo, que han cambiado las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza, que han modificado la forma como tenemos relación unos con otros.

Quizá el primero de estos grandes cambios fue cuando empezamos el uso de herramientas. Usamos éstas como una extensión de nuestra forma de vivir. Las herramientas nos permitieron ser más eficaces para recolectar alimentos, matar animales para comer o para deshacernos de nuestros enemigos.

Después domesticamos el fuego. Al lograrlo empezamos a ser más poderosos que el resto de los animales, nos consideraron superiores y nos tuvieron miedo. El fuego nos permitió empezar un alejamiento de la naturaleza, que continúa hasta nuestros días. El resto de los animales no se nos acercaban, por miedo al fuego. También nuestras costumbres y formas de alimentarnos comenzaron a cambiar. Empezamos a cocinar nuestros alimentos y a variar la forma de comer. Nuestros rostros empezaron a cambiar, nuestras mandíbulas dejaron de ser tan pronunciadas, pues no necesitábamos la misma fuerza para comer nuestros alimentos.

Otro poderoso cambio fue cuando empezamos a dominar los metales. Cambiamos de construir herramientas simplemente con piedras para fabricarlas de bronce, luego de hierro. Esto cambió la forma de hacer la guerra, nos hizo los verdaderos amos de la naturaleza, cada vez nuestra superioridad era mayor y empezamos a extinguir muchas especies, a construir ciudades y tener una forma de vida totalmente desconocida para nuestros antepasados. Esto, aunando a la agricultura, nos hizo dejar de ser nómadas, viajeros, a ser seres establecidos en pequeñas comunidades que luego se convirtieron en grandes ciudades. Y así continuó por varios años la vida.

La revolución industrial lo cambió todo. Nos permitió producir bienes en masa, la producción industrial cambió muchas cosas para bien y otras para mal, pero permitió que productos que antes estaban a la disposición de unos cuantos, estuvieran a la disposición de muchos. Antes los seres humanos vivían con una ropa hasta que se acababa y se hacían de otra, hoy incluso la gente humilde tiene un guardarropa que parecería el de un rey de la antigüedad por su variedad.

Todos estos cambios han revolucionado la vida, han cambiado y nos han hecho seres diferentes a nuestros antepasados. Si pudiéramos traer a los abuelos de aquellos que no participaron en una de estas épocas, a la época de estas revoluciones, no hubieran podido adaptarse, ni creerían lo que se estaba dando en el mundo.

De esta forma hoy, nosotros estamos viviendo la revolución de las tecnologías de información. Nuestra forma de comunicarnos era impensable cuando éramos jóvenes. Hoy esas maravillosas y pequeñas computadoras llamadas teléfonos celulares nos permiten tener el mundo en nuestras manos. Tenemos hoy muchas veces la información que guardaba antes la maravillosa biblioteca de Alejandría, que tenía en un solo espacio toda la sabiduría acumulada en el mundo conocido. Las empresas que hoy existen como las más valiosas y poderosas del mundo, no existían más que a partir de hace unos cuantos años.

¿Cómo podemos aprovechar esto en nuestras empresas? ¿Cómo podemos crear servicios e ideas innovadoras que nos permitan dar saltos inimaginables, separándonos del resto de nuestros competidores; creando nuevas fronteras en lo que se refiere a los productos y servicios que proveemos?

Juan José Rivera

Por: Juan José Rivera

BCM Corporativo.

 

 

Sello Abril

 

 


Comentarios
No hay comentarios en “Los Sistemas de Información como una Ventaja Competitiva”