LOS VALORES y las PyMES

“Es importante que los empresarios hagamos una reflexión de la forma en como estamos influyendo en nuestros colaboradores y en consecuencia a las familias de estos.”

La era de las computadoras, el internet, los celulares inteligentes, las video conferencias, la televisión por cable y el uso de las nuevas tecnologías en general han convertido a nuestra sociedad en una sociedad más dinámica y con un mayor intercambio de información, pero ciertamente más indiferente a lo que sucede a nuestro alrededor.

Los valores dentro de la sociedad
Por muchos años, México ha sido reconocido  por ser un país en el que la familia es la figura central de la sociedad. En el seno de la familia se forja el carácter de los hombres y las mujeres que en el futuro serán los ciudadanos de nuestro país. A lo largo de generaciones, la familia ha representado el núcleo social más importante en el que se da forma y rumbo a una nación a través de la educación y los valores. Los valores son un tema trascendente no sólo para los individuos; los valores humanos y sociales representan el ”ser” de un pueblo, de un país y de una nación. 

Hoy día, pareciera que este concepto se ha devaluado considerablemente en nuestra sociedad  en todos los niveles, desde las más altas esferas del gobierno y el poder, hasta la más humilde de las comunidades. Desafortunadamente estamos viviendo una crisis de valores muy seria y que en un futuro no muy lejano traerá consecuencias más graves de las que ya vivimos hoy. El tema de los valores es sin duda, una materia sin aprobar y que ha venido a menos con el paso del tiempo. De manera muy desafortunada nuestro sistema político, legal y económico no ayuda mucho. Estamos viviendo en una época en la que la falta de rigor en la aplicación de la ley, el interés económico de unos cuantos y el desinterés de nuestros gobernantes nos ha ido arrastrando a vivir sin respeto por los demás, en donde sólo el más fuerte sobrevive y en donde la indiferencia y la apatía son el ingrediente del día a día.

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos, Mtro. Alejandro Mancera Rodríguez
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Septiembre en todos los Sanborns del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...