Mantener la salud después del retiro
9 agosto 2019
Autor:
Sección: Salud

imagen 9 - Mantener la salud después del retiro

El reto del sector asegurador, empresarial y a nivel individual.

En la actualidad es común que al pensar en el retiro se considere solamente cómo se va a mantener el mismo nivel de vida, sin embargo, también se debe tomar en cuenta cómo se mantendrá la salud.

Por lo general, al no considerar el tema de la salud como prioritario, la carga del cuidado de los adultos mayores la adoptan los hijos, generando un impacto en su economía y ahorros. Es por ello que lo invito a reflexionar sobre las distintas alternativas, retos y oportunidades que tiene el sector asegurador, empresarial y los individuos para que la población pueda acceder a un retiro digno y saludable.

De acuerdo a lo señalado por cinco premios nobel de medicina, se espera que en los siguientes diez años veamos más avances en medicina de lo que se ha tenido en el último siglo, por lo cual, el costo del cuidado de la salud se elevará exponencialmente; es por ello que debemos considerar, además de ahorrar para mantener la misma calidad de vida al jubilarnos, ahorrar para mantener el mejor estado de salud después del retiro.

Según el Diagnóstico del Sistema de Ahorro para el Retiro en México (CONSAR), se propiciarán los siguientes cambios demográficos en México:

• La esperanza de vida en México se ha incrementará de 50.7 años en 1950 a 83.4 años para el año 2050.

• La tasa de fecundidad disminuirá de 6.75 hijos en el año 1950 a 1.71 hijos en el año de 2050.

• La edad promedio de la población se incrementará de el año

• Las personas mayores a 65 años activas se incrementará de 9 por cada 100 en el año de 2019, a 62 por cada 100 en el año de 2050.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), mantener una póliza vitalicia después de la jubilación tiene un costo entre tres y cinco millones de pesos por persona con condiciones básicas, lo cual indica que debemos de tener un ahorro equivalente o mayor para poder solventar una póliza al momento de jubilarnos, una cifra alarmante si consideramos que solamente menos del 2% de la población en México gana más de 20 mil pesos mensuales.

¿Qué alternatvas tenemos?

Se han analizado alternativas y creado programas de salud al retiro para crear fondos en las empresas que sean destinados solamente a temas de salud, en donde los empleadores hagan pagos anticipados de prima a los empleados activos para que éste sea dado como beneficio en especie al final de su periodo activo en la empresa a través de una póliza de Gastos Médicos Mayores, al ser un beneficio y no parte del monto de jubilación se busca que pueda ser deducible para la empresa.

Reto para el mercado asegurador

Hay una oportunidad y reto para el mercado asegurador de crear productos vitalicios pagados por temporalidad mediante aportaciones, que al final de la vida activa se puedan convertir en una póliza de salud que garantice el acceso a un hospital privado.

FOTO AGUILAR PEREZ MARYELA SALUD 214x300 - Mantener la salud después del retiro

 

Por: Maryela Aguilar, Directora Comercial de Lockton México.

 

sello agosto - Mantener la salud después del retiro


Comentarios
No hay comentarios en “Mantener la salud después del retiro”