La exitosa relación entre las empresas con las personas influyentes en las redes sociales, denominados influencers, ha hecho que el marketing cambie de rumbo y se aferre en estos personajes para dar saltos importantes ante su competencia.
Sin embargo, a pesar de que parece sonar muy fácil recurrir a un influencer, Pedro Abad, CEO de Elogia México, recomienda tener los siguientes seis puntos en cuenta si se quiere encontrar la opción más adecuada a la hora de implementar una campaña de marketing:
1.Presupuesto y objetivos
El primer paso que hay que tener en cuenta para crear una campaña de influencer marketing es la definición del presupuesto con base en los objetivos de la empresa. Para ello, es necesario determinar si se desea tener un impacto directo en las ventas de un determinado producto o generar conciencia de marca.
Para calcular el presupuesto es necesario contemplar los siguientes elementos principales: el tipo de influencer, las redes sociales en las que se publicará la campaña, la agencia creativa y de producción que se contrate, la estrategia de comunicación y, por último, la inversión en posts y videos promocionados.
2.Público objetivo y búsqueda de influencers
Será necesario establecer el público objetivo al que se va a dirigir y segmentarlo demográficamente. Ello facilitará la tarea de elegir al influencer, quien debe generar un tipo de contenido alineado a los objetivos, estilo y tono de la marca que representará.
3.Propuesta de briefing
La marca y el influencer deben crear en conjunto la propuesta de briefing. El influencer tiene la libertad de proponer enfoques que puedan generar impacto en su audiencia. Por su parte, la marca debe ofrecer toda la información del producto o servicio.
El briefing debe incluir los siguientes aspectos: el objetivo de la campaña, el target y el timing en el que se precise la fecha de lanzamiento y su duración.
4.Plan de acción de la campaña
Previo al día de grabación o toma de fotos, se deberá crear un calendario en el que se vea reflejado el período de creación, la revisión y publicación del contenido. Lo ideal es que el contenido se genere en el canal del influencer, pues tendrá mayor impacto que en las redes sociales de una marca.
5.Creación y publicación de contenido
La marca debe medir los tiempos acordados en la publicación, y en la creación debe evitar controlar el proceso de producción, pues es el influencerquien mejor conoce a su audiencia.
6.Medición de resultados
La última etapa es realizar un estudio de los KPI’s con base en los objetivos de la campaña, los cuales podrán medirse a través del número de visualizaciones del video; el tiempo medio de visualización; el alcance mediante el número de “me gusta” y comentarios.
Por: Fernando Becerril
Reportero