Marketing, terreno dominado por mujeres

En promedio tres mujeres de cada agencia ocupan puestos de alto rango como directivas, dueñas y/o fundadoras de las firmas.

El crecimiento de la Industria del Marketing Promocional en México, no podría entenderse sin la presencia del género femenino. Este dato se demuestra en la historia de la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones, AMAPRO y sus asociados, en donde encontramos que las mujeres siempre han sido parte muy importante en el crecimiento de las Agencias.

Actualmente, el género femenino ocupa puestos que van desde personal de campo hasta directivas, pasando por personal creativo, ejecutivas de cuentas, recursos humanos, compras, operaciones, finanzas, administración, operaciones, digital, producción, entre muchos otros.

Según el estudio Mujeres en el Campo Laboral, llevado a cabo por la Asociación, la mayor parte de las colaboradoras cuentan, en su mayoría con estudios de Licenciatura (93.8%). De igual manera, en promedio tres mujeres de cada agencia ocupan puestos de alto rango como directivas, dueñas y/o fundadoras de las firmas.

En el rango salarial, la mayoría de las colaboradoras femeninas de oficina perciben salarios que van de los 15 mil a los 25 mil pesos mensuales, además de contar con prestaciones laborales especiales, como lo son el permiso de maternidad y, en algunos casos, ausencias por menstruación o lactancia y por asuntos escolares de los hijos.

En tema de rotación de personal, las firmas aseguran que se presenta la misma tasa para ambos géneros, no obstante, las marcas afirman que la productividad de las mujeres dentro del campo es mayor.

Para Ainara Marín, Vicepresidenta de Innovación y Relaciones Internacionales de la AMAPRO, el marketing promocional siempre ha sido un terreno dominado por mujeres, sobre todo en el campo, donde es más común visualizar a una mujer como demostradora, edecán, asesora de ventas, activadora; sin duda son profesiones que les atraen y donde resultan aptas pues combinan sus aptitudes, intelectuales y creativas para abordar posibles clientes y convencerlos de comprar.

Agrega que, dentro de oficina, la presencia de compañeras es notable en todos los puestos de trabajo desde personal de limpieza, recepcionistas, ejecutivas hasta directoras y dueñas de agencias dedicadas al marketing promocional.

El tiempo de divisiones de que si un trabajo es para hombres y otro para mujeres debe dejarse atrás, tenemos que continuar con la mente abierta y dispuesta a mejorar los espacios para convertirlos en lugares inclusivos para todo aquel que quiera trabajar, ya hemos ganado batallas como obtención de permisos de maternidad pero todavía hay mucho por hacer”.

Para la Vicepresidenta, tanto gobierno, como sociedad y empresas, deben buscar regular y combatir el acoso y hostigamiento laboral, como programas como Espacio Seguro, que es una iniciativa creada por la AMAPRO en conjunto con Dialogus, que buscar erradicar todas estas clase de prácticas con un servicio de auditoría externa que supervisa e interfiere para solucionar los conflictos que puedan desencadenarse dentro de las agencias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevo estudio de Thrust revela las fuerzas de cambio en la gestión del talento...
Revista Consultoría se ha dado a la tarea de buscar a las mejores empresas...
Las personas que buscan empleo podrán orientar su búsqueda hacia empresas medianas y grandes,...