MÁS ALLÁ DE LAS FRANQUICIAS SOCIALES…

Lo importante no es replicar modelos por el simple hecho de replicarlos, sino que hay que analizarlos, fortalecerlos y posicionarlos para poder brindar una sólida confianza en su operación (gestión) y generar una comunicación estratégica basada en su impacto social y/o medioambiental.

Ya mucho se ha estado hablando acerca de las franquicias sociales y a sabiendas que su desa­rrollo genera beneficios por el hecho que permite replicar programas de beneficio social y/o medioam­biental, cabe mencionar que no será la mera novedad en su reciente desarrollo en México ni el sobredimen­sionamiento de las franquicias sociales, los que van a generar su adecuado crecimiento ni mucho menos ofrecer su alcance real para lograr brindar soluciones que vayan conforme a las necesidades de responsabi­lidad social que requiere nuestro país.

Si bien la franquicia social es una estandarización que registra los procesos de operación de cualquier sistema para replicar programas sociales o medioambientales sin fines de lucro; existen muchas otras necesidades que van desde la identificación, fortalecimiento y po­sicionamiento de prácticas socialmente responsables hasta la generación de campañas sociales que no son exclusivas de este concepto y que aunque debieran considerarse siempre no necesariamente se toman en cuenta.

Para ser más explícitos, merece la pena señalar que las franquicias sociales son exclusivamente para Organizaciones sin fines de lucro, ahora más conoci­das como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) y que para lograr cumplir su objeto social requieren de una adecuada evaluación de su sistema de gestión que les permita fortalecerse y generar la suficiente con­fianza en el manejo de los recursos (monetarios, mate­riales, humanos y tecnológicos) al igual que desarrollar mensajes y aprovechar medios especializados en res­ponsabilidad social que permitan una comunicación transparente que las posicione estratégicamente ante empresas, fondos privados o públicos y organismos que promueven la responsabilidad social en nuestro país para lograr diferenciarse de las más de 7 mil OSC’s que ya son donatarias autorizadas en México y finalmen­te conseguir su sostenibilidad antes de simplemente replicarse.

Además, existen a su vez, más allá de las franquicias so­ciales, otros modelos que permiten identificar, fortalecer, posicionar y replicar buenas prácticas sociales y que no necesariamente son sin fines de lucro, conocidas mun­dialmente como empresas sociales, alianzas público-privadas o empresas socialmente responsables gracias al impacto social que generan, entendiéndose éste como el número de personas beneficiadas por dichas prácticas en términos de calidad de vida, ética, vincu­lación con la comunidad y entorno medioambiental.

Por consiguiente, la gran diferencia de estar respal­dados por capital semilla o fondos de coinversión público-privados o netamente privados, nos permi­te la posibilidad de replicarse otros modelos de gran impacto social bajo la modalidad de Franquicias con sentido social, las cuales a su vez en el caso de ser mayoritariamente empresas socialmente responsables destinan generalmente un porcentaje de sus utilidades para impulsar proyectos sociales de una manera ins­titucionalizada y profesional, a través de alianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil.

FRANQUICIAS + RESPONSABILIDAD SOCIAL+DIFUSION ESPECIALIZADA

Implementar adecuadamente el desarrollo de las fran­quicias sociales o bajo esta última modalidad; sin du­da permitirá un adecuado crecimiento de las mismas, además que las organizaciones de la sociedad civil y empresas se fortalezcan en torno a sus programas sociales y comuniquen estratégicamente su respon­sabilidad social para posicionarse y diferenciarse rápi­damente, como se sugiere en este artículo.

Por todo lo anterior, empresas dedicadas a la con­sultoría en negocios y franquicias junto con agencias especializadas en responsabilidad social y desarrollo sustentable, así como un contenido de calidad basa­do en la gestión de indicadores que muestren solidez y confianza sobre la sostenibilidad de sus clientes me­diante la publicación en medios especializados que existen en nuestro país (tales como la Revista Ganar-Ganar, Ganar-Ganar TV y el portal solidario www.do­narsindesembolsar.org); permitirían cerrar la brecha necesaria para cualquiera de estas franquicias que son expresiones de un gran compromiso social para México, antes de ser simplemente replicadas.

Por: MBA. Klaus Gérman Phinder

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