Logros personales de mujeres emprendedoras en una industria masculina.
Siglos atrás, la cultura de lo femenino se veía atrapada por conceptos de lo bueno, lo malo, lo pudoroso, la obligación y la religión. Sin embargo, eso no impedía que hicieran frente a los estereotipos y juicios para imponer sus propias reglas, valiéndose del talento que las caracterizaba, y así, brillar como mujeres que en su época incursionaron en empresas teatrales y cinematográficas.
¿Le suena María Félix, Virginia Fábregas o Dolores del Río? Estas “divas” mexicanas, entre muchas otras, interesaban a Carlos Monsiváis por anticiparse al concepto que hoy conocemos como “feminismo”.
“Escenas de pudor y liviandad” es el libro que el autor publicó en 1998, donde escribe acerca de estas y otras mujeres íconos de la cultura y el espectáculo en México.
Es por esto que el Museo del Estanquillo, ubicado en la colonia Centro de la Ciudad de México, ofrece a sus visitantes una exposición sin igual. Con nombre homónimo del libro del cronista capitalino, la exposición se alza en los recintos para embelesar al público con la belleza y el poder femenino.
Las divas de Monsiváis
La muestra está integrada por 150 retratos de mujeres como Lupe Vélez, Esperanza Iris, Mimí Derba, María Conesa, Lupe Rivas Cacho, María Tereza Montoya y Celia Montalván, todos estos pertenecientes a la Colección Carlos Monsiváis.
Por: Alejandra Cervantes Fotos: Museo del Estanquillo