Más allá del pudor
17 julio 2019
Autor:
Sección: Cultura

imagen julio 14 - Más allá del pudor

Logros personales de mujeres emprendedoras en una industria masculina.

Siglos atrás, la cultura de lo femenino se veía atrapada por conceptos de lo bueno, lo malo, lo pudoroso, la obligación y la religión. Sin embargo, eso no impedía que hicieran frente a los estereotipos y juicios para imponer sus propias reglas, valiéndose del talento que las caracterizaba, y así, brillar como mujeres que en su época incursionaron en empresas teatrales y cinematográficas.

¿Le suena María Félix, Virginia Fábregas o Dolores del Río? Estas “divas” mexicanas, entre muchas otras, interesaban a Carlos Monsiváis por anticiparse al concepto que hoy conocemos como “feminismo”.

“Escenas de pudor y liviandad” es el libro que el autor publicó en 1998, donde escribe acerca de estas y otras mujeres íconos de la cultura y el espectáculo en México.

Es por esto que el Museo del Estanquillo, ubicado en la colonia Centro de la Ciudad de México, ofrece a sus visitantes una exposición sin igual. Con nombre homónimo del libro del cronista capitalino, la exposición se alza en los recintos para embelesar al público con la belleza y el poder femenino.

Las divas de Monsiváis

La muestra está integrada por 150 retratos de mujeres como Lupe Vélez, Esperanza Iris, Mimí Derba, María Conesa, Lupe Rivas Cacho, María Tereza Montoya y Celia Montalván, todos estos pertenecientes a la Colección Carlos Monsiváis.

ALE CERVANTES 198x300 - Más allá del pudor

 

Por: Alejandra Cervantes Fotos: Museo del Estanquillo

 

sello de la edicion de julio - Más allá del pudor


Comentarios
No hay comentarios en “Más allá del pudor”