Al menos en una semana, 559 vuelos fueron cancelados por seis aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, viéndose más afectada Aeroméxico, con al menos 87% de cancelaciones.
Según datos recopilados por un medio, Aeroméxico junto 485 vuelos que fueron cancelados a lo largo de la reciente semana, a causa de la ola de contagios de Covid-19 entre sus tripulantes.
Luego de la aerolínea del caballero águila, le sigue Aeromar con 41 vuelos cancelados, hasta el pasado 7 de enero, en la que se llevaba un registro de 4 casos positivos de contagios en pilotos de dicha compañía aérea
Le sigue Viva Aerobus, con 28 cancelaciones, Air Canada con 2; Copa Airlines con 2; y Volaris, con tan solo 1 vuelo cancelado.
Tras el gran incremento de contagios, Aeroméxico invitó a sus tripulaciones ejecutar evaluaciones de pre vuelo en rutas internacionales a España, Francia, Ámsterdam, Corea del Sur, Argentina, Brasil y a cinco ciudades en los Estados Unidos esto como una medida de prevención para suavizar la irrigación de contagios.
Por otra parte, la Asociación sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) exhortó a sus síndicos sumarse al programa voluntario de 100 horas a lo largo de enero y febrero, por el gran nivel de contagios entre el grupo de sobrecargos ha originado una “disponibilidad reducida para la cobertura de la operación y una importante cantidad de demoras y cancelaciones de vuelos”. El propósito es cubrir los turnos del personal que ha resultado contagiado.
Hace una semana aproximadamente, de acuerdo a comunicados oficiales, procedente del incremento persistente en esos últimos días de casos con ocupaciones clínicas leves y ambulatorios en el territorio nacional, son indicadores de que nos encontramos en la cuarta ola de Covid-19 en el país.
Sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México no ha retrocedido su semáforo epidemiológico y se mantiene en semáforo verde.