
Pese a que en el último año el 57% de las empresas de América Latina ha aumentado, sus inversiones en transformación digital, al menos el 70% de sus proyectos en este ámbito no tienen éxito, según un reporte.
Las industrias que más han elevado su asignación de recursos en América Latina son pesca, salud, manufactura, logística y transporte, educación, consumo y retail, banca y seguros y automotriz.
Para llegar a ese hallazgo, entrevistaron a 670 líderes en 10 países, dándole a la región un puntaje promedio de 63.03 en su Índice de Madurez Digital, un indicador propio desarrollado por la firma EY, mismo que se encargó de dicho estudio.
“Hay que definir para qué y qué tan listos estamos como organización para abordar un proyecto de transformación digital”, comentó Beatriz Carmona, quien lidera el área de Technology Consulting en EY Latinoamérica Norte, en un webinar.
En el Índice de Madurez Digital que mide aspectos como estrategia e innovación, experiencia de cliente, operaciones y cadena de suministro, áreas administrativas, información y tecnología, riesgos y ciberseguridad y cultura y organización, México es el país que más se destaca, con un puntaje promedio de 66.05, por encima del promedio regional.
Colombia tuvo un puntaje de 62.94; Perú, logró un puntaje de 62.03 y Centroamérica, región en la que agregaron a República Dominicana, un puntaje de 61.48.
Por otro lado, los sectores, telecomunicaciones y los servicios financieros se clasifican como impulsores de procesos de transformación con un índice de 0 y 65.87 respectivamente, mientras que el sector inmobiliario y de construcción alcanza 58.5 puntos en la madurez habilitada por soluciones digitales.
Así también, el reporte “Transformación con sentido digital” mostró que el número de colaboradores de las compañías influye en sus avances. Las empresas con menos de 500 trabajadores están 10 puntos por debajo de las organizaciones de más de 5,000 trabajadores que se sitúan en 70.60 puntos.
El estudio igual arrojó que 2 de cada 10 líderes consideran que la pandemia los ha obligado a detener los esfuerzos de transformación digital y 1 de cada 3 optó por enfocar todo esfuerzo de transformación en un ámbito muy específico de la empresa. Así mismo, 57 de cada 100 aceleraron o activaron su proceso de transformación logrando el efecto en el índice.
Estos datos van a la par del Índice de Aceleración Digital, de otra firma de consultoría, BCG, que indicó que las empresas digitalmente maduras superaron a sus pares en nueve indicadores de rendimiento, incluyendo el crecimiento de los ingresos y el valor de la empresa.
Con información de Forbes.
