MÁS QUE PASAPORTES
11 septiembre 2012
Autor:
Sección: Legales

Conozca los trámites legales en la SRE

LegalSi bien es cierto, que la SRE, dependencia del Ejecutivo Federal es la encargada de expedir el documento de identidad con mayor acepta­ción en el mundo (pasaporte) y llevar la dirección de las relaciones internacionales de nuestro país; tam­bién se ocupa de distintas funciones.

En efecto, nuestra Cancillería, como la mayoría de sus similares, tiene el objetivo de proteger los dere­chos de sus connacionales ante cualquier persona (física o jurídica) extranjera y al exterior del territorio nacional.

Lo anterior, en coordinación con otras entidades de los gobiernos tanto federal como estatales, efectúan trámites como pensiones alimenticias, repatriación de nacionales, adopción internacional, diligencias judiciales, asistencia legal, promoción cultural, be­cas, por mencionar algunas.

A manera de ejemplo, lo ocurrido en el trágico sismo que sacudió a la República de Haití hace un par de años, que dejó a varios niños huérfanos, de los cuales 20 fueron adoptados por familias mexicanas.

Se puede mencionar, algo no tan lejano como fueron las elecciones federales del 1 de julio pasado, donde el voto de los mexicanos residentes en el extranjero se obtuvo con auxilio del censo que realizan la Embajada y Consulados de México (dependientes de la SRE), al efectuar la matriculación de los ciudadanos.

Cabe señalar que la matricula consular es otra de las funciones encomendadas a la dependencia, donde el documento expedido sirve de identificación ante el go­bierno del país donde se habita y es gratuito.

Por: Lic. Antonieta Osorio

 

Si desea conocer el texto completo búsquen nuestra edición de Septiembre en todos los Sanborns del país o mándenos un mensaje y con gusto les responderemos.

Comentarios
No hay comentarios en “MÁS QUE PASAPORTES”