Elaboración de productos que sustituyen de manera parcial el uso de materiales
convencionales utilizados en el sector de la infraestructura y obra.
La construcción ha sido el motor y avance de la civilización en todo el mundo. Una actividad clave para el desarrollo económico internacional en México, asimismo, es uno de los principales motores de empleo, generando el 12% de los mismos en el país y más de 6 millones de puestos de trabajo directos. En 2015 estuvo creciendo considerablemente, pero estos últimos años se ha desplomado hasta en un 7.8%, perdiéndose más de 60 mil empleos.
Existen diversos factores que ocasionan el desplome de las construcciones en nuestro país, tales como:
· Estancamiento económico.
· Desaceleración global.
· Incertidumbre doméstica y externa
Una de nuestras hipótesis en dónde buscamos analizar e identificar principales factores del estancamiento económico, desaceleración y la incertidumbre a nivel global en México, son el cambio climático y la contaminación ambiental, que están provocando problemáticas a nivel global en cuestión de falta de insumos, recursos naturales, desastres naturales, entre otros.
Esto ha provocado un aumento en los costos de construcción en un 10% en el país, haciendo que la demanda disminuya, afectando a la industria.
El futuro de la construcción
Por lo tanto, opino que los materiales de construcción sustentables que son hechos a base de reciclaje y/o reúso de materia prima como: escombros, plásticos, madera, acero, etcétera, son el futuro de la construcción.
Esto debido a que no se explota ningún recurso natural o fósil, por lo que contribuyen a la reducción de emisiones de gases como el CO2, reciclaje y reducción de materia prima en vertederos, océanos y subsuelo. De esta manera, en la empresa que represento, hemos desarrollado diferentes materiales de construcción sustentables a base de compuestos de polímeros reciclados aplicados en plafones, muros divisorios, diseño de interiores y exteriores; contamos con el diseño de un nuevo sistema constructivo tipo “Lego” para la construcción de viviendas dignas, sustentables y asequibles para familias de bajos recursos.
Por: Walter Daniel Mata Martínez.
Fundador y Director General de WAS Company.