Mayor presupuesto salarial y mejores cifras económicas para 2023

Las áreas de mayor reclutamiento para los próximos doce meses son Ventas, Ingeniería y Tecnología de la Información.

De 507 empresas de México que participaron en el Informe de Planificación del Presupuesto Salarial, encuesta realizada a nivel mundial por WTW, el 61.4% prevé que el presupuesto salarial para el ciclo actual será más alto que el año pasado, con un incremento salarial general del 5.6% para 2022 y de 6.0% para el 2023.

Para 2023 existe aún una dispersión muy alta en los pronósticos de incrementos salariales, desde las compañías que están siendo conservadoras pronosticando 4.5%/5.0%, hasta las empresas que están presupuestando incrementos cercanos a la inflación 8.0%”, señala el estudio.

Las compañías están utilizando una combinación de tácticas para apoyar a los empleados a raíz del rápido aumento de la inflación. Si bien los aumentos salariales están siendo superados actualmente por las tasas de inflación, los empleadores están buscando otras vías, como mayores ofertas de beneficios, bonos más agresivos y más pagos únicos. El año 2022 ha visto crecientes presiones financieras en todos los ámbitos”, destaca.

Entre los factores que influyen en el cambio del presupuesto original de aumento salarial para el ciclo actual, según la encuesta, se encuentran las preocupaciones por un mercado laboral más ajustado (67.1%), el aumento de los costos de suministros -inflación- (57.5%), y las nuevas expectativas y preocupaciones de los empleados (41.3%).

En otros hallazgos, para el personal operativo a nivel nacional se estiman incrementos con rangos desde el 6.0% hasta del 9%, con variaciones importantes por zona geográficas e industrias.

El informe indica también que, en general, las áreas de mayor reclutamiento para los próximos doce meses son Ventas (48.8%), Ingeniería (47.8%), y Tecnología de la Información (45.9%).

Siendo las habilidades de Tecnología de la Información e Ingeniería las más buscadas por las empresas, aunque estas profesiones son de las más difíciles de atraer y retener, ya que casi la mitad de las organizaciones encuentra dificultades para atraer ingenieros, al igual que talento digital.

Atraer y retener talento se ha convertido en un problema cada vez más difícil para las empresas, con muchas más compañías que experimentan desafíos en esta área en comparación con 2020”, resalta la encuesta.

A nivel mundial, el estudio menciona que el 96% de las organizaciones han incrementado sus sueldos y presupuestos salariales en cifras no vistas en casi 20 años. Además, 34% de los encuestados de las economías más grandes indicaron que sus aumentos en el presupuesto salarial fueron mayores de los que habían proyectado unos meses antes.

El reporte muestra los resultados del estudio realizado en el mes de julio, aunque las cifras podrán ajustarse dependiendo de una serie de factores externos, principalmente por presiones inflacionarias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...