La mecánica de suelos trata sobre la observación respecto a las condiciones y propiedades del estrato en el que se asentarán las edificaciones. Ayuda a prevenir hundimientos y evitar colapsos.
Para conocer más del tema y la importancia de realizarlo en las construcciones, conversamos con el ingeniero y académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Agustín Deméneghi Colina, quien nos explicó más al respecto.
La mecánica de suelos es una rama de la ingeniería civil con menos de 100 años de existencia y es la que trata lo relacionado con el suelo; lo que hay de la superficie hacia abajo. Surgió con el primer libro de mecánica de suelos publicado por el alemán Karl Terzaghi, considerado el padre de esta disciplina. A partir de ahí comenzaron los estudios sistemáticos, refirió el entrevistado.
Toda obra requiere una cimentación, por eso la mecánica de suelos estudia la resistencia de la superficie: si es apta o qué problema puede dar a la estructura. En términos generales, cuando hay una roca sana no habrá mayor problema, en cambio, hay terrenos muy malos y un ejemplo de ellos es el de la Ciudad de México.
Desde la fundación de Tenochtitlán, construida sobre un lago y el fondo de éste era un terreno lodoso. Entonces, muchas construcciones desde esa época hasta nuestros días, han tenido problemas de asentamiento o de fallas.
Otro aspecto en el que interviene la mecánica de suelos de manera importante es en la formación de las propias obras de ingeniería; es decir, en las que están formadas de tierra.
Ejemplos son las presas constituidas de arcilla, arena, grava y fragmentos de roca; o los bordos de los canales de agua para proteger de inundaciones a una zona y también las carreteras, comentó el entrevistado.
Realización del análisis
Dicho examen se practica en las cimentaciones de tamaño medio a grande. Primero se realizan sondeos, que consisten en perforaciones dentro del predio hasta encontrar el estrato resistente. De existir agua, se mide el nivel con un piezómetro y, en caso de una excavación profunda, se bombea para sacarla.
Posteriormente, basados en diferentes técnicas, se sacan muestras de suelo y son llevadas al laboratorio. Ahí se determina su resistencia, su deformabilidad y demás propiedades. Con esos resultados, el ingeniero geotécnico decide qué cimentación utilizar mediante cálculos de la resistencia, el peso del edificio y otras. A veces se debe proceder por tanteos o aproximaciones.
Con todo, es importante cumplir los requisitos de seguridad implementados en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y las Normas Técnicas Complementarias para el Diseño y Construcción de Cimentaciones, explicó Deméneghi Colina.
Por: María Luisa López T.
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de mayo en todos los Sanborns del país.