Entrevista a la Dra. Arely Paredes García, Médico epidemiólogo
El Coronavirus (Covid-19) es una enfermedad viral que provoca problemas respiratorios; este virus no tiene precedentes en el ser humano, así que aún no se sabe con certeza de qué manera fue que lo adquirió. Los síntomas de este virus son inespecíficos ya que puede presentar síntomas de cualquier enfermedad respiratoria, así como fuertes neumonías. Las personas más vulnerables ante este virus son adultos mayores, diabéticos y niños pequeños.
Al cuestionar a la Dra. Paredes sobre si esta alerta de salud tendrá impacto para que las empresas implementen el home office; nos comenta que no todas la empresas podrán darse el privilegio de aplicarlo; pero las que tienen todos los recursos para hacerlo, es recomendable para así evitar la propagación del virus.
Respecto a los protocolos en las empresas que no podrán realizar el home office la Dra. Paredes nos comparte las medidas generales:
1.- El más importante es informar a los empleados sobre el virus para así detener el pánico y evitar los contagios.
2.- Si algún empleado llegan a presentar algún síntoma como fiebre, tos, dolor de cabeza o algún malestar respiratorio tendrá que notificarlo de manera inmediata.
3.- En la entrada a la empresa se recomienda hacer un filtro, que consiste en tomar la temperatura a cada empleado.
4.- Seguir las medidas de precaución e higiene como el lavado de manos con una frecuencia de hasta 20 veces al día.
5.- Evitar el famoso saludo de etiqueta.
6.- El aseo de las superficies en donde se trabaja es importante realizarlo de manera constante con agua, jabón y cloro, a dilución de 1 a 90.
7.- También se recomienda que los empleados estén a una distancia de metro a metro y medio, esto como medidas generales.
Por: Maria Vallejo Vera
Reportera
Por: Beatriz Canales
Directora Editorial