Medidas para balancear el acceso digital con la protección de identidad

Una solución de Identidad Digital en la nube, genera ahorros importantes, desde captura y resguardo de documentos hasta horas hombre asociadas a tareas de captura y validación física.

En pasados días DICIO, empresa de soluciones financieras, anunció avances recientes en su capacidad de impulsar la economía digital a través de la protección de la identidad. El tema central es sencillo, asegurar que las personas que transaccionan son realmente quienes dicen ser.  Sin embargo, ante el desmedido e imparable crecimiento de la vida digital y las transacciones remotas, este sencillo hecho se vuelve complejo y requiere de sofisticadas soluciones, de acuerdo a su Director General Miguel Ángel Espinosa Rescala.

Acompañado de miembros clave de su equipo directivo, los directivos afirmaron que el muy aplaudido aumento en la digitalización de servicios financieros y otras transacciones también ha resultado en un incremento de fraudes financieros cibernéticos. Y ante este contexto, en gran parte del mundo avanzado, las tecnologías como las de biometría y blockchain se han convertido en los métodos efectivos para aminorar este tipo de delitos.

Tan solo en 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 24 mil 215 reclamaciones en México, lo que representó un crecimiento de 52% con respecto a 2020.  Las afectaciones más severas y frecuentes son ocasionadas precisamente por robo o usurpación de identidad.

También se señaló que aunque la biometría ha sido la solución primaria para proteger identidades desde hace más de un siglo, la práctica ha pasado desde la captura de huellas digitales con tinta y papel, procesos de identificación biométrica vía captura de huellas digitales y de voz, hasta llegar al proceso de biometría facial ofrecido actualmente por la empresa de soluciones a sus clientes y aliados.

A su vez, se destacó que el modelo de biometría facial que actualmente se ofrece, es respaldado por una prueba de Liveness o prueba de vida que exige movimiento dirigido de la persona para asegurar que no es una foto o imagen 3D. Las imágenes son comparadas en tiempo real con documentos oficiales (como INE o Pasaporte). Estas imágenes son encriptadas y protegidas por un sistema distribuido de cadenas de bloque o Blockchain.

Si bien el lanzamiento tuvo un enfoque primordialmente tecnológico, Espinosa Rescala hizo hincapié en los casos de uso de negocio y la visión estratégica detrás de las soluciones que la empresa ofrece. Por una parte, señaló que una solución de Identidad Digital en la nube, genera ahorros importantes, desde captura y resguardo de documentos hasta horas hombre asociadas a tareas de captura y validación física.

Por otra parte, señaló la eliminación de elementos de fricción, así como el factor de error humano y falta de acceso, ya que, al ser soluciones hospedadas en la nube, se eliminan visitas a sucursales y se permite la incorporación de clientes desde cualquier lugar, incluso desde poblaciones remotas.

Finalmente, se señaló que por encima de la tecnología y los elementos operativos, las instituciones financieras, ante todo, basan sus relaciones en confianza. El respaldo brindado por calificadoras internacionales NIST y el iBeta, entre otras, generan un entorno de confianza que a la larga genera lealtad y propicia el crecimiento y competitividad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...