Medios Alternativos de Solución de Controversias

Por Karim Ramos

marzo 15, 2017

Medios Alternativos de Solución de ControversiasLos conflictos, las controversias y los problemas son fenómenos inherentes a todas las personas desde el inicio de los tiempos. Desde el momento en que dos personas interactúan, surge la necesidad de solucionar los problemas que surjan entre ellos. Uno de los grandes desafíos de la vida personal es el resolver conflictos, palabra que deriva del latín conflictus, que significa combate, enfrentamiento, apuro o problema.1

Los conflictos pueden ser de diferentes tipos y existen tantas clasificaciones como autoridades en la materia; sin embargo, para efectos del presente artículo tomaremos los que vienen en el libro denominado: Transformación Constructiva del Conflicto2.

Y aunque cada quién le llama de diferente manera, aunque de manera genérica el mundo del derecho les denomina “controversias”, pero, ¿Qué es una controversia? De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, proviene del latín controversia que significa “Discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas”.3 Estas controversias pueden suscitarse por diferentes causas, como se muestra en el cuadro.

tipos de conflictos

Conflictos
Las doctrinas administrativas buscan por diferentes medios y métodos que los problemas que se susciten al interior de las empresas se resuelvan de un modo amigable, donde predomine el dialogo antes que interponer cualquier tipo de acción legal; sin embargo, la realidad dista de lo que se espera.

Dado la tristeza que conlleva el no poder solucionar los problemas de manera amistosa, es que llevamos los conflictos ante los tribunales, ya sean Penales, Administrativos, Civiles Mercantiles o Laborales. No obstante, los juzgados civiles y los tribunales administrativos están llenos de demandas tanto entre particulares como con la autoridad.

A manera de estadística, tenemos que en caso de juicios a nivel federal en el último periodo registrado comprendido del 15 de noviembre de 2014 al 15 de noviembre de 2015, ingresaron a sistema de justicia federal 1’023,874 asuntos, quedando un rezago registrado de 297,355.5

Raul Torres Jimenez

Por: Por: Raúl Torres Jiménez,

Director en Blindaje Corporativo y Bienestar Jurídico.

Director del Grupo Especializado de Consultores y Capacitadores en CANACO

Sello Marzo

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.