“No existen recetas mágicas o soluciones únicas”.
La retención y atracción de talento son, hoy más que nunca, desafíos para las empresas en México. En un mercado cada vez más competitivo y con las nuevas tendencias de modelos de trabajo flexible, los empleados buscan nuevas oportunidades laborales con mayor frecuencia. La agilidad para adaptar la cultura organizacional y procesos de la compañía para ofrecer modelos y esquemas de trabajo acordes a las necesidades de vida de cada colaborador, son factores de éxito en el mercado laboral.
Para atraer, reclutar y retener talento dentro de sus filas, las empresas necesitan ofrecer algo más que un sueldo competitivo. Actualmente, los candidatos exigen prestaciones superiores a las de la ley, programas de desarrollo de carrera, medición del desempeño basado en resultados, culturas ágiles y de comunicación abierta, modelos de trabajo que les permitan balancear su vida personal y laboral.
“Los más jóvenes no se sienten atraídos por la idea de entrar a una empresa, tener una carrera monótona y jubilarse 30 años más tarde. No existen recetas mágicas o soluciones únicas, seguimos aprendiendo a generar soluciones que se adapten a la situación particular y estilo de vida de cada colaborador, reconociendo que el concepto bienestar va mucho más allá de la experiencia en el lugar de trabajo”, explica Sofía González, Directora de Creditas@Work
A pesar de esto, la mayoría de las empresas en México destinan sus recursos a otras áreas, dejando de lado el fortalecimiento de las áreas de reclutamiento y retención de talento. Una encuesta realizada por el Banco de México arrojó que el 88% de las empresas del sector privado consideran que la economía no está mejor que hace un año, y sólo 21% considera que mejorará en los próximos meses. Esta preocupación se traslada a los colaboradores, quienes buscan un lugar de trabajo que les brinde seguridad ante la incertidumbre.
Cifras de la OCDE indican que los mexicanos trabajan hasta un 20% más horas que otros países miembros de este organismo, y que el 75% de los trabajadores presentan estrés laboral. En este sentido, los departamentos de Recursos Humanos deben trabajar para que las prestaciones que ofrecen ayuden a mejorar el bienestar y calidad de vida de sus colaboradores, en lugar de resultar en un factor de estrés adicional.
Aún no se tiene claridad sobre la magnitud del impacto económico, social, mental y laboral que esta situación de confinamiento extendido causará a largo plazo en el capital de trabajo y en las empresas. Los departamentos de Recursos Humanos asumen gran parte de la responsabilidad de que sus compañías salgan bien libradas de esta crisis, y su éxito depende de la habilidad y rapidez con la que puedan implementar nuevos modelos de trabajo y herramientas que mejoren el bienestar de sus colaboradores.
Fuente: Creditas México
Por: Beatriz Canales
Directora Editorial