Durante este mes se cumple un año de confinamiento en el país, con la campaña de vacunación en curso y la reactivación de establecimientos por el cambio de color en el semáforo de la pandemia, se esperaba una mejoría en el mercado laboral en México. Sin embargo, en estos primeros meses del año en curso de acuerdo con datos del portal Indeed, se ha visto que la tendencia de ofertas de empleos va creciendo lentamente.
Esto es un claro efecto del impacto del Covid-19 en el mercado laboral. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en el cuarto trimestre del 2020 se reflejó una disminución de 226,000 personas en la población económicamente activa (PEA) y en noviembre se sumaron un total de 142,200 personas al empleo informal. El sitio web de búsqueda de trabajo, Indeed muestra que, en los primeros meses del año en el país las ofertas de empleo han empezado a repuntar lentamente.
Para el 26 de febrero del 2021, las ofertas de trabajo alcanzaron un 21.5%, por debajo de la tendencia del 2020. Sin embargo, después de alcanzar su nivel más bajo en mayo, estás se han recuperado casi en dos tercios de su declive. El Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF) considera que la recuperación para este 2021 probablemente no alcance para cubrir el déficit de lo perdido en el 2020, y estima que a lo largo del año no se superen los 500,000 empleos. Si se llegara a rebasar el estimado de empleos, se vería alguna mejoría hasta el año 2022.
Por: María Vallejo
Reportera