En América Latina, el mercado laboral mexicano es el que tiene la brecha salarial más alta entre madres y padres trabajadores que tienen hijos pequeños. En nuestro país, una mujer con hijos e hijas menores de 5 años llega a percibir 22.8% menos que sus colegas hombres con las mismas características.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los mercados de trabajo de la región tienen brechas salariales importantes entre trabajadoras y trabajadores con hijos menores de edad, y es más pronunciada cuando se trata de preescolares.
La diferencia más grande en remuneraciones en razón de género la tiene México, la brecha en nuestro país entre mujeres y hombres con hijos e hijas menores de 5 años es de 22.8% y supera a la de Chile (22.2%), Perú (21.9%) y República Dominicana (19.7%).
Como el resto de las naciones, en México la brecha se reduce entre las personas trabajadoras que no tienen hijos e hijas, o que éstos son mayores de 15 años. De hecho, nuestro país es la segunda nación con la diferencia más corta en esta categoría, donde las mujeres ganan 6.2% menos que los hombres por el mismo empleo, sólo por detrás del 4.3% que reporta Chile.
Por: María Vallejo
Reportera