Método BIM, gestión del ciclo de vida de un proyecto de construcción

Permite a los diferentes profesionales y partes interesadas a colaborar de manera más eficiente, ya que todos los datos se encuentran en un único modelo compartido.

Hoy, gobiernos de todo el mundo han acelerado la adopción de BIM (Building Information Modeling), ya sea por mandato legal o para establecer condiciones de contrato a proyectos de obras públicas, proyectos de infraestructura, entre otros.

El método BIM se refiere a un enfoque de diseño, construcción y gestión de proyectos en el sector de la construcción. Es un proceso que utiliza modelos digitales tridimensionales para representar información detallada y precisa sobre un edificio o infraestructura durante todo su ciclo de vida, desde la fase de diseño hasta la operación y mantenimiento.

Para la firma BSI, la Norma de evaluación es ISO 19650-2:2018 -organización y digitalización de la información sobre edificios y obras de ingeniería civil, incluido el modelado de información de construcción BIM, garantiza la calidad de la obra, el ahorro de costos, procesos más rápidos, eficientes, además de la reducción de incertidumbre y tiempos, entre otras ventajas.

Se trata de la gestión de la información a lo largo de todo el ciclo de vida de un activo construido (edificios, carreteras, escuelas, ciudades inteligentes, aeropuertos, trenes, centros comerciales, etc.), desde el diseño inicial hasta la construcción, su mantenimiento y entrega, mediante el uso de modelos digitales.

Building Information Modeling

El método BIM permite a los diferentes profesionales y partes interesadas a colaborar de manera más eficiente, ya que todos los datos se encuentran en un único modelo compartido. Esto facilita la detección temprana de conflictos, optimización del diseño, análisis de costos y programación del proyecto.

También se define en el contexto de la práctica en los principios Lean para reducir desperdicio en la construcción y gestión de activos: “Con la idea primigenia de evitar errores”, menciona Pedro Menéndez, Business Development Manager de BSI México.

“Cualquier construcción que tenga integrada la metodología garantiza aumento de la productividad y aceleración de las entregas, prevención de errores, entre otros”, afirmó. Para el especialista, el 63% de las personas del gremio está convencido de que les ayudará a reducir costos en la operación y la construcción. Además, garantiza la seguridad minimizando el riesgo de accidentes y seguridad en la información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...