Metodología Lean Startup
Lean Startup es una metodología diseñada para el desarrollo de negocios y productos, su objetivo es reducir el riesgo en el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Aprendizaje validado, experimentación e iteración son los tres pilares en los que se basa la metodología.
Fue creada por Eric Ries y parte de la base de que una startup no es una empresa, sino una organización temporal que debe encontrar un modelo de negocio que tenga viabilidad y escalabilidad. Con este método se ahorra tiempo, dinero y se cambia el proceso básico de creación de cualquier negocio. Es un ciclo que se tendrá que repetir cada vez que se lance un nuevo producto o se modifique un producto ya existente.
Dentro del lean startup, se distinguen 3 técnicas:
-Desarrollo de clientes (Customer Development)
Comprobamos si nuestro producto satisface las necesidades del cliente. Para ello, salimos a la calle y preguntamos a los que serían nuestros clientes potenciales, les enseñamos el producto, que lo prueben y nos den sus más sinceras y constructivas opiniones. Así, se va construyendo el producto final, siempre con el foco en el cliente.
-Modelo de negocio lean (Canvas)
Consiste en visualizar y diseñar un modelo de negocio dinámico y visual, plasmado en un lienzo denominado Canvas. Está dividido en cuadrículas, cada una dedicada a un aspecto fundamental del modelo de negocio: propuesta de valor, ingresos, gastos, canales de adquisición, entre otros en estas cuadrículas se van añadiendo y quitando ideas continuamente hasta tener una versión final.
-Técnicas ágiles(Scrum)
Consiste en un conjunto de técnicas de comunicación dinámicas y rápidas para proponer ideas, mejoras e ir configurando el proyecto final en un equipo de trabajo. Se pueden utilizar, por ejemplo, software de gestión de proyectos para organizar las tareas o reuniones cortas y concisas para evaluar el trabajo del día anterior y el que se va a hacer ese día.
Los pasos fundamentales en el método lean startup son:
1.Plantea una hipótesis
Parte de un problema a resolver y explica por qué el cliente estaría dispuesto a pagar por tu oferta. Para identificar el problema, podemos realizar una serie de entrevistas a nuestros clientes potenciales e identificar qué les preocupa realmente.
2.Valida la hipótesis
El objetivo es saber si la gente querría y compraría el producto. Esta primera validación será de los “early adopters”, los primeros usuarios que lo utilizarán de forma gratuita y que darán una valoración para sacar las conclusiones.
3.Mide la hipótesis
La mejor manera de saber qué métricas implementarás es identificando cuáles son los pasos a seguir para llegar hasta tu oferta y cuántas veces recurrieron a ellos para comprar. Es fundamental identificar los indicadores de calidad o KPI de un producto, medirlas para saber si cumplen los objetivos e ir perfeccionando el producto.
4.Genera un aprendizaje validado
Significa que habrás realizado ajustes y cambios tanto en el producto o servicio, como en el mercado y los proveedores. La idea es ir aprendiendo del entorno al que va dirigido el producto.
5.Ciclo repetitivo
En este punto se deben de poner en marcha los pasos anteriores una vez más ya con un producto o servicio mejorado y así volver a empezar.
Bibliografía:
Economiatic,Método lean startup: Cómo aplicarlo a tu proyecto,https://economiatic.com/metodo-lean-startup/
Innokabi, Alfonso Prim, La metodología Lean StartUp. Qué es y cómo te ayuda a emprender, https://innokabi.com/metodo-lean-startup/
Gie, 6 abril, 2018,Lean Startup Explicado En 5 Pasos, https://gie.es/blog/lean-startup-explicado-5-pasos/