Métodos alternos de solución de conflictos en las empresas
11 febrero 2021
Autor:
Sección: Gestión

gestion - Métodos alternos de solución de conflictos en las empresas

La incorporación de estos mecanismos a la vida de las empresas es la mejor decisión, pues esta herramienta es indispensable y se encuentra al alcance de todos.

Con la llegada del Covid-19 nos vimos en la necesidad de cerrar el mayor número de actividades económicas de nuestro país, por lo que el sector empresarial se vio en la necesidad de tomar medidas drásticas para poder mantenerse, obligando a realizar cambios completamente drásticos de la noche a la mañana, lo que nos llevó a caer en serios problemas con nuestros proveedores y hasta empleados.

En consecuencia, también las instituciones dedicadas a la impartición de justicia; por ello los procesos se quedaron aún más estancados, pero no todo ha sido malas noticias, hoy contamos con los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos, MASC, que son reconocidos por la ley pero, ¿qué es o qué son estos mecanismos?, pues bien, es todo procedimiento no jurisdiccional para la prevención o solución de un conflicto y son aplicables en materia civil, familiar, mercantil incluso penal, al que pueden recurrir voluntariamente las partes involucradas, con objeto de llegar a un acuerdo satisfactorio, equitativo y justo.

Los medios alternos no parten de la fuerza de la autoridad, sino de la voluntad de los participantes; se trata de un acto entre particulares en el cual no exis- te relación de subordinación, como en el caso del juzgador. Es un acuerdo de voluntades de los sujetos involucrados lo que pone fin al conflicto, de mutuo acuerdo y sin coerción alguna.

Dentro de las ventajas que ofrecen los Métodos Alternos de Solución de Controversias destacan la confidencialidad, rapidez, neutralidad, economía y la mayor satisfacción que aportan en el resultado que se logra, por ser este el fruto de la búsqueda y elaboración de una solución con la participación de los propios involucrados; mitigándose los perjuicios, inconvenientes e incluso el sufrimiento emocional que provoca a ambas partes la concurrencia a una instancia judicial.

Estrategia protectora

Si bien los empresarios, independientemente de su poder adquisitivo se ve enfocado en la generación de ingresos, teniendo como una mala praxis dejar a un lado las obligaciones que de esto se origina, teniendo como su primer y quizá única prioridad la de mantener una contabilidad sana, por lo tanto es omiso en prevenir conflictos con quienes…

 

FOTO José Manuel Quiñónez 1 150x150 - Métodos alternos de solución de conflictos en las empresas

 

Por: José Manuel Quiñónez López,

Abogado y Director del Centro Privado en Métodos Alternos 211

 

cintillofeb - Métodos alternos de solución de conflictos en las empresas


Comentarios
No hay comentarios en “Métodos alternos de solución de conflictos en las empresas”