Durante el 2020, las empresas fueron las únicas instituciones que mantuvieron su nivel de confianza, dejando atrás a las ONGs y al gobierno, revela el Barómetro de confianza de Edelman 2021.
De acuerdo al estudio, es la primera vez en los últimos cinco años que las ONG bajan al segundo sitio de confianza, con el 67%, mientras que los medios de comunicación obtuvieron 53%, catalogándolas como instituciones con confianza neutra. El gobierno es la única institución que se encuentra en terrenos de desconfianza en México (44%), con 12 puntos menos desde la medición de mayo de 2020.
Los sectores donde la confianza tuvo poca reducción fueron: comida y bebida, telecomunicaciones, entretenimiento, servicios financieros y profesionales, mientras que los sectores que tuvieron un mayor índice de desconfianza fueron salud y automotriz, con una reducción del 14% cada uno.
Se confía más en los CEO’s que en los líderes gubernamentales según el Barómetro, el país vive una crisis de liderazgo, pues cuando se trata de encontrar soluciones a los problemas más urgentes, las personas encuestadas reportaron que es más difícil confiar en que sus líderes hagan lo correcto.
Por: María Vallejo
Reportera