El arranque del 2021 estará marcado por un nuevo deterioro del mercado laboral debido al retroceso de indicadores en noviembre como la subocupación y el desempleo ampliado, aparejado de las nuevas medidas de confinamiento en algunos estados del país. Las últimas cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran un aumento en la inactividad laboral y un avance en la precarización del empleo.
Los mexicanos que hasta el momento han encontrado un empleo, lo han hecho en condiciones precarias. Esto es respaldado por el incremento de la informalidad, la tasa de subocupación y la proporción de mexicanos con ingresos por debajo de los dos salarios mínimos. El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), afirma que en tanto no exista una recuperación sostenida, con mayor inversión y una reapertura de empresa “difícilmente se va a revertir la precarización, que es estructural, pero este 2020 se exacerbó”.
También el director de Desarrollo de Negocios de Integralia Consultores Carlos Ramírez, reconoce que la recuperación del mercado laboral a lo largo del año ha sido más rápida de lo previsto. Y si bien el crecimiento económico y el empleo formal podrían cerrar el 2020 con números a la baja, la expectativa se ha alentado y el 2021 se perfila como un mejor año para ambos indicadores. Sin embargo, en el primer trimestre aún se observará un mercado laboral “débil”, con precarización y con personas desalentadas para encontrar un trabajo.
Por: María Vallejo
Reportera