México 1er lugar a nivel global en OBESIDAD

Por Karim Ramos

noviembre 14, 2013

México es el país con mayor índice de personas con sobrepeso y obesidad, según datos de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), causado
usualmente por la mala alimentación y sedentarismo.
De acuerdo con información obtenida en la Encuesta Nacional de Salud y
Nutrición (Ensanut) 2012, 48 millones de personas adultas presentan este problema; equivalente al 71% de la población con la mayoría de edad.
La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por el acumulamiento
excesivo de grasas en el tejido adiposo, que repercuten sobre el correcto funcionamiento del cuerpo.
Consultoría conversó con dos médicos especialistas para conocer las causas, factores de riesgo y medidas de prevención.

Diagnóstico
Fernando Laredo Sánchez, médico adscrito al Departamento de Medicina Interna del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que el padecimiento
se mide a partir del Índice de Masa Corporal (IMC); sin embargo, cuando
una persona denota prominencia en el abdomen, inicia la problemática.
A la vez, José Víctor Manuel Rincón Ponce, médico internista del Hospital
General de Zona no. 47 del IMSS, y consultor médico para el Área Metabólica de MSD México; apunta que el IMC es una relación entre estatura y peso de un individuo.
El nivel adecuado para un adulto, comenta, oscila entre 18 y 25. Mayor a 25 y hasta 30 se considera sobrepeso; y desde 30 se diagnóstica como obesidad.

Prevención
Los médicos recomiendan cuidar los hábitos alimenticios: consumir vegetales en dos de tres comidas ordinarias, y una cantidad racional de
alimentos en relación con la actividad física cotidiana; preferir carnes blancas sobre las rojas, y comerlas una a dos veces por semana.
Laredo Sánchez menciona que deben evitarse las bebidas azucaradas de todo tipo: refrescos, néctares y jugos, aun naturales; pues comenta, son tan dulces como cualquier gaseosa. Por ello, sugiere optar por la fruta entera.
Para personas que pasan el día sentadas en una oficina, los especialistas sugieren tomar un tiempo para ejercitarse; ya sean de 20 a 30 minutos
de caminata diaria a ritmo moderado; usar bicicleta, escaleras, entre otras.
Esto, dice Rincón Ponce, ayuda a conservar un estado físico general saludable: articulaciones sanas, mantener un peso adecuado, y sistemas cardiovascular y nervioso activos; neuronas saludables y demás.

Por: María Luisa López T.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.