Un estudio reveló que México, pese a ser uno de los países con mayor entrada en teléfonos inteligentes, es uno de los países con menor consumo de datos en Latinoamérica. La correlación entre el consumo de datos y el nivel de competencia es innegable.
Mercados con altos niveles de competencia y bajos niveles de concentración de mercado, tales como Chile y Perú, registran un consumo arriba de datos móviles por usuario, de 10.3 GB y 6.0 GB respectivamente. Países con escasa competencia y alta concentración, como Colombia, muestran un menor uso de internet móvil, 5.0 GB y 3.8 GB respectivamente.
El análisis dice sobre el caso de Perú, donde históricamente el mercado era dominado por Movistar, y donde hoy en día los beneficios de una desconcentración efectiva ya son evidentes. Esto ha impulsado el consumo de internet móvil alcanzando un consumo de 6.0 GB en promedio al mes por usuario. También el crecimiento económico del país en la última década ha posibilitado que más personas acceden a dicho servicio, fenómeno que fue empujado a lo largo de la pandemia.
Por otro lado, Colombia y México, representan casos similares, al registrar proporciones de usuarios móviles prepago y pospago similares, además de contar con niveles de ingresos promedio de la población cercanos.
No obstante, la diferencia trascendental entre estos países radica en la estructura del mercado En el caso colombiano, la consolidación y mayor ponderación de los OMV que en cualquier otro país de la región, así como la presión competitiva que ejercen Tigo y Movistar sobre el líder del mercado Claro (48.2% del total de líneas móviles), han detonado el consumo de datos móviles a un promedio mensual por usuario de 5.0 GB.
En contraste, Telcel, mismo operador, pero en el mercado mexicano, cuenta con una participación de 61.1% en términos de líneas y de 71.5% en ingresos, e incluso ha reconcentrado su peso. Ello se ha traducido en un estancamiento en las ofertas de datos y en su nivel de precios, a pesar de haber incursionado OMV con planes de datos ilimitados, lo que nos coloca en el último lugar de los países analizados, con un consumo promedio de datos por usuario de 3.8 GB al mes.
El reporte de Competitive Intelligence Unit finaliza que “la competencia detona incentivos a la oferta de datos móviles en mejores condiciones para los usuarios, especialmente en la cantidad de GB disponibles y en precios asequibles de los planes/paquetes de servicio”
Con información de El Economista.