El medio más utilizado para la búsqueda de empleo por los jóvenes son los portales de empleo, seguido de redes sociales.
40% de jóvenes en México señala que no ha podido conseguir empleo porque hay pocas oportunidades laborales en el país, en tanto que, 26% considera que es porque los sueldos son bajos, mientras que el 18% y 15% aseguran que es debido a que no cuentan con la experiencia laboral necesaria y a que las condiciones laborales no son de su agrado (horarios, ubicación, beneficios, entre otras), así lo encontró una encuesta realizada por Grupo Adecco en México a jóvenes de entre 18 y 30 años.
La investigación también mostró que 43% de los jóvenes que están en búsqueda de empleo, lo perdió a causa de la pandemia. De ese porcentaje 40% no ha conseguido empleo desde que inició la emergencia sanitaria y 15% tardó más de 6 meses en encontrar uno.
“El empleo juvenil es muy relevante dentro de la estrategia de sustentabilidad de nuestra compañía, sabemos que es uno de los sectores de la población con más obstáculos a la hora de emplearse, es por ello que este tipo de ejercicios nos ayuda a medir el pulso de la situación actual y el sentir de los jóvenes”, comentó Salvador De Antuñano, Director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en México hay más de 9 millones de jóvenes que trabajan o buscan un empleo. La mayoría de los que tienen un empleo laboran entre 35 y 48 horas a la semana y 44.9% de ellos tiene una remuneración máxima de $5 mil 186 pesos mensuales. Así mismo, según el IMCO los jóvenes son el grupo poblacional con la tasa de desocupación más alta, de 6.4%, casi el doble que la tasa de desocupación nacional (3.5%). Los jóvenes que ingresan al mercado laboral con un empleo informal tienen una mayor probabilidad de permanecer en condición de informalidad a lo largo de su trayectoria profesional.
De acuerdo con la encuesta realizada por Grupo Adecco el medio más utilizado para la búsqueda de empleo por los jóvenes son los portales de empleo, seguido de redes sociales: Facebook en primer lugar, LinkedIn, Instagram o TikTok, en orden de mención. Sólo 20% dijo asistir a Ferias de Empleo y 8% hace búsquedas en el periódico. La encuesta se realizó a jóvenes de los 31 estados de la república, entre 18 y 30 años en agosto y septiembre de este año.
Grupo Adecco, actualmente emplea a más de 15 mil personas a nivel nacional, de las cuales 33% son jóvenes entre los 18 y los 29 años. La compañía cuenta con programas que brindan atención y orientación laboral para aquellos que inician su plan de vida y carrera, tales como: Experience Work Day y CEOforonemonth. Con estas iniciativas ofrece oportunidades para impulsar la empleabilidad juvenil y el inicio del desarrollo profesional de quienes participan en estos programas.